Volvió a sesionar la Legislatura bonaerense

Este jueves volvió la actividad en la legislatura de la provincia de Buenos Aires bajo modalidades mixtas, con algunos legisladores presentes en el recinto y otros desde sus casas de forma virtual. Diputados aprobó varios proyectos importantes para el ejecutivo y aprobó la conformación de las comisiones de trabajo; en cambio el senado se limitó sólo a aprobar la modificación del reglamento interno para implementar la modalidad a distancia mientras dure el aislamiento.

Sin mayores inconvenientes, este jueves la Cámara de Diputados de la provincia sesionó por primera vez bajo la modalidad telemática, que ya había sido probada por el cuerpo a través de una capacitación en el marco de la Ley Micaela.

Los diputados avalaron los decretos del Ejecutivo provincial sobre la Emergencia Sanitaria y las medidas de aislamiento que se fueron estableciendo durante la cuarentena.

Además, los legisladores aprobaron varios proyectos importantes, entre ellos la emergencia en violencia de género, que se incorpora al proyecto de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética vigente en la provincia, dada la crítica situación de muchas mujeres quienes empeoraron su situación por las medidas de cuarentena. La norma permite al ejecutivo alquilar de forma directa lugares para las víctimas y girar a los municipios recursos para atender estas situaciones; además establece que se extienda el sistema de alerta temprana, entre otros.

La Cámara Baja aprobó también la regulación de geriátricos en el marco de la pandemia, se prestará especial atención al empadronamiento de los mismos y se loes otorgará subsidios a las residencias geriátricas que no puedan afrontar la inversión que requieren los nuevos protocolos.

También se trató y aprobó la suspención hasta el 30 de septiembre los desalojos en la provincia y se creó el Consejo Asesor de Conflictos de Emergencia Habitacional para intervenir en caso de desalojos que afecten en conjunto a cinco familias o más que se encuentren en un barrio popular incluido en los registros oficiales.

En la Ley Ómnibus, se votó únicamente la ratificación de los decretos enviados por el Ejecutivo y quedaron excluidos el endeudamiento, los créditos a los municipios, y la suspensión del corte de servicios.

Lo del senado fue más acotado; la discusión pasó únicamente por la modificación reglamentaria para poder sesionar a distancia, aunque eso no evitó los largos discursos de oficialistas y opositores. En el recinto estuvieron, además de las autoridades de la Cámara, los senadores del el Frente de Todos, Gervasio Bozzano, José Luis Pallares y Luis Vivona; De Juntos por el Cambio del titular del bloque, Roberto Costa, los legisladores Emiliano Reparaz, Alejandro Celillo, Claudia Rucci y Lucas Fiorini. Finalmente se estableció la próxima sesión para el jueves 21 a las 14 horas.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*