“En Lomas es muy limitado el contagio social del coronavirus”

A casi dos meses de la declaración mundial de la pandemia de Coronavirus y luego de más de cuarenta días de aislamiento social, desde la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora analizaron el impacto del virus en el distrito, el segundo más poblado del Conurbano. Si bien el panorama generalizado es preocupante, destacaron que las medidas dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales, además de la labor conjunta con el sector privado, arrojan resultados positivos que hasta el momento les permiten tener la situación bajo control.

“Analizamos más de mil casos en una población de un millón de habitantes y georeferenciamos, tenemos un dispositivo en el que  tratamos los casos como si fueran confirmados y se activa un protocolo especial . Si bien las estadísticas hablan de una circulación comunitaria, en Lomas estaría muy limitado  ese contagio social”, explicó el titulas del área en diálogo con El Termómetro, Mariano Ortega Soler.

La comuna que gobierna Martín Insaurralde, de acuerdo al último reporte que emitieron, tiene por estos días 53 casos confirmados de Covid 19. Según sostiene el funcionario, “es una tasa muy baja” en relación con la cantidad de gente que allí reside.

Frente al avance del contagio, esta semana comenzó en diversos puntos del Gran Buenos Aires el programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), el cual “consiste en efectuar testeos a domicilio a aquellas personas con fiebre o síntomas compatibles con esta afección”. Sin embargo, el secretario de Salud lomense indicó que por el momento no está previsto que esta iniciativa se desarrolle en el municipio.

“Hoy tenemos  una situación controlada de los casos, cuando Salud a buscar  ese tipo de resultados es porque prevé que hay un caso sospecho o confirmado que está contagiando  a un sector en especial y que no fue detectado por el sistema de salud. Hoy, al tener todavía muy baja la circulación social, con cualquier operativo que se haga en un barrio podemos se nosotros mismos los que llevemos el virus”, expresó.

Por otra parte, se refirió a las denuncias realizadas por la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) respecto a los “desmanejos en el tratamiento de los posibles casos del coronavirus”, en particular, cuando la situación afectó a personal de las unidades sanitarias.

“Lo que estuvo circulando no es la realidad, Lomas tiene el protocolo para ese tipo de situaciones, preocupo que está exposición que hizo CICOP. Fue na repuesta desmedida”, señaló y también desestimó el reclamo por la calidad de los insumos médicos

“Hemos ofrecido que sean parte del equipo que distribuye los recursos, que sean auditores nuestros. No tenemos nada de esconder y lo único que tienen como repuesta es una denuncia: hay que reinventarse en esta pandemia y esto depende de la plasticidad neuronal que tengamos, y por eso es que los resultados están dando como están dando”

En esa sintonía, resaltó también que “los vecinos han sabido entender la función de la cuarentena” y valoró la posibilidad de contar con el tiempo “para preparar estrategias para tener capacidad de respuesta y disminuir la vulnerabilidad de la población”. De esta manera, el objetivo es llegar a tener alrededor de 200 camas de terapia intensiva en el distrito para atender los casos más graves.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*