Denuncian torturas en la Unidad Penal 23 de Varela

En medio de la investigación por el asesinato de un interno por parte de personal del Servicio Penitenciario boanerense, durante las protestas del pasado miércoles, en la Unidad Penitenciaria 23, ahora denuncian torturas y vejaciones contra detenidos. Los habrían desnudado, violado y trasladado, sin ropa, ni ofrecerles comida y atención médica.

La semana pasada, en varios penales bonaerense, se inició una serie de medidas de fuerza por parte de detenidos para protestar por las medidas sanitarias en el Servicio Penitenciario en el marco de la crisis de Coronavirus. El epicentro del conflicto se dio en Varela, donde la represión de las fuerzas de seguridad terminó con preso muerto de un disparo.

En medio de las protestas, denuncian violaciones y torturas a detenidos. Se presentó una denuncia por abussos contra uno de los detenidos,  Gabriel Argañaraz, detenido en prisión preventiva acusado de delitos sexuales.

Según la denuncia presentada en fuego judicial, el interno “sufrió una feroz golpiza, lo desnudaron y sometieron a diversas formas de gran crueldad, torturándolo por largas horas hasta el punto de ponerle una bolsa en la cabeza ahogándolo y, según su relato, estuvo próximo a sufrir la muerte en manos de internos de la Unidad Nª 23 de F. Varela”.

En ese marco lo desnudaron, le quitaron sus pertenencias y lo mantuvieron como “rehen” en el techo del penal, durante el enfrentamiento con el personal del Servcio Penitenciario. Fue captado por imágenes de televisión que filmaron el conflicto.

El personal del SPB lo trasladó desnudo y sin comer al penal de Melchor Romero, en tránsito y, según denuncia su abogado Cristian Parodi, sin atención médica alguna. El letrado presentó un Habeas Corpus para su trasladado a la Unidad Nº 9 de La Plata donde permaneció desnudo, sin comer, y sin atención médica, hasta que las autoridades de dicha unidad le procuraron lo indispensable para garantizar que pueda sobrevivir entregándole ropa, una manta, y comida.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*