Movilizaciones de Desarrollo Social contra “el hambre y la pandemia”

Este martes, diferentes agrupaciones políticas y sociales de izquierda, se movilizan al Ministerio de Desarrollo Social de veintitrés provincias para exigir ser recibidos y entregar un petitorio con diferentes reclamos ante la situación social y económica en el marco de la pandemia.

Entre los reclamos se encuentra el pedido por trabajo genuino; pase a planta de los compañeros precarizados de los programas sociales; subsidio de $10.000 para todo desocupado mayor de 18 años; apertura de los planes para nuevas vacantes de los desocupados; aumento inmediato de los montos que se perciben en todos los planes y programas sociales; porque “con $8500, congelados desde noviembre de 2019, ante la inflación acumulada, no podemos comer”; sostenimiento inmediato de comedores y merenderos por el Estado; provisión de elementos de protección e higiene; y apertura de bocas de alimentos en las provincias ciudades o distritos que sea necesario.

Sergio Salgado, dirigente del Polo Obrero de Berazategui en diálogo con El Termómetro explicó que tenían pactada una entrevista con funcionarios del Ministerio por una serie de reclamos hace tiempo, incluso antes de la cuarentena pero que “frente a la desatención y al ninguneo, hemos discutido con compañeros de otros movimientos (…) concurrir hoy en 23 provincias a las distintas delegaciones del ministerio para ser recibidos por funcionarios”.

Sobre la ayuda social que el Estado está otorgando, Salgado consideró que los aumentos en la ayuda es relativo “estamos frente a una situación de mucho ruido y pocas nueces, lo ha mostrado el ingreso familiar de emergencia se anotaron más de 12 millones de personas y son millones los rechazados. Eso no se ha empezado a cobrar salvo pocos casos, como los beneficiarios de la AUH. Son parches que no resuelven el problema”.

Finalmente explicó que la actividad es una “acción simbólica”, reducida, con no más de cincuenta personas, respetando el aislamiento social, en la puerta del Ministerio, pidiendo ser recibidos y con un petitorio.

Del reclamo participan el M.I.J.D (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, de Raúl Castells); el Polo Obrero; Agrupación Tupamaro; Agrupación Mariano Ferreyra de Mar del Plata; Movimiento Territorial de San Juan; Corriente del norte; Multisectorial de Aguilar Tucumán; y Agrupación Metalúrgica JOHN Willian Cooke.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*