Instituciones reclaman el pago de deudas a la Agencia Nacional de Discapacidad

En medio de la crisis general ocasionada por la expansión del coronavirus en el país, diversas instituciones que trabajan con personas con discapacidad están golpeadas también por la falta de recursos para hace frente a su tarea cotidiana. En Almirante Brown, los casos más representativos son los del el Cottolengo Don Orione y del Centro de Día de Rafael Calzada “Mundo de Esperanzas”, donde hace ya seis meses no reciben los fondos que debe enviarles el Estado.

“Estamos pasando por una situación muy complicada Necesitamos que la Superintendencia (de Servicios de Salud) se pronuncie y que diga què va a hacer con nosotros, la discapacidad es un tema muy preocupante. Veníamos muy mal, con seis meses sin cobrar y una promesa incumplida antes del coronavirus: necesitamos ayuda”, señaló a El Termómetro el representante del centro de Calzada, Daniel Masuzzo, donde asisten a más de 40 personas.

El pedido puntual es para que la SSS ordene el pago de las prestaciones y conduzca a que todas las obras sociales adhieran a este requerimiento. En particular, la deuda proviene del Programa Incluir Salud -dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad(ANDis). En las mismas circunstancias, se encuentran “una innumerable cantidad de entidad que continúan con deudas impagables que hacen improbable su continuidad”.

El caso del hogar de Claypole, que pertenece a la Pequeña Obra de la Divina Providencia, es similar ya que la ANDis también le adeuda desde octubre del año pasado el pago por sus servicios. Además, sostienen que “los aranceles de las prestaciones brindadas se encuentran desactualizadas y no se corresponden con la realidad actual”.

Con una población “que requiere asistencia permanente por sus discapacidades severas y en su mayoría con graves problemas respiratorios”, remarcaron que por estos días se encuentran “en una situación de riesgo mayor” frente a la pandemia de COVID 19”.

En este contexto, señalaron que si persiste la situación “se verán comprometidos los sueldos del personal, los servicios, proveedores e insumos básicos” que demanda la atención las más de 350 personas que allí residen.

En paralelo, mientras llevan adelante los reclamos y gestiones para encontrar soluciones, iniciaron una campaña para recaudar fondos que le permitan subsistir. Quienes deseen colaborar, pueden enviar su aporte a las siguientes cuentas bancarias: Banco Galicia CC 314/6 180/8 CBU: 0070180420000000314688; Banco Nación CC 181646/30 CBU: 0110037220000181646309. CUIT: 30-57346414-8. Para más información, pueden escribir a donoclay@cottolengodonorione.org.ar o comunicarse al 4268-1325.

Por su parte, desde la Asociación de Prestadores de Discapacidad (APRESDI) remitieron una carta al presidente Alberto Fernández para que se haga eco de su pedido. Además, prevén llevar el reclamo a las calles una vez finalizada las medidas de aislamiento dispuestas frente a la expansión del coronavirus en el país.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*