“Después de la pandemia vamos a tener que analizar el sistema de salud”

El médico y concejalde Lomas de Zamora por Juntos por el Cambio, Jorge Villalba, analisó los trabajos que se vienen llevando adelante en el distrito para contener el avance del coronavirus, entiende que la cuarentena fue la medida correcta y consideró que ningún sistema de salud estaba preparado para enfrentar una crisis de estas dimensiones: “después de esta pandemia vamos a tener que hacer un análisis del sistema de salud”.

Hasta el momento, según los datos oficiales de la Provincia, Lomas tiene tres casos confirmados de COVID-19, en ese marco, el Municipio fue uno de los que instruyó más fuertes controles de tránsitos para limitar la circulación en las calles.

Para el edil cambiemita, Jorge Villalba, el Municipio “está trabajando en línea con La Nación y La Provincia”, y mientras que, desde la oposición “estamos acercando propuestas porque creemos que para la política hay otros tiempos, no son estos. Hoy tratamos de acercar las sujerencias que creemos mejor”. Según contó el concejal, gran parte del trabajo que hacen hoy desde el espacio es el de difundir información.

Si bien no han sido convocados al Comité de Crisis, la presidencia Concejo Deliberante de Lomas realiza reuniones semanales con todos los presidentes de bloque donde buscan generar propuestas para elevar al Ejecutivo municipal.

Sin embargo, Villalba mostró algunas críticas sobre el manejo de la información pública que hace el Gobienro Municipal: “Como médico, me gustaría tener los números de la parte sanitaria, tener un reporte diario de la cantidad de casos confirmados, sospechos o en estudio. Pero no nos han proporcionado nada. Por ahora para conocer la situación hablo con algunos colegas, pero como concejales mucha gente nos pregunta y no tenemos información certera para darles”.

Consultado por el estado del sistema de salud de Lomas de Zamora para enfrentar la crisis sanitara, Villalba consideró que “no existe en ningún lado del mundo un sistema preparado para afrontar una situación como esta. Tenés que estar preparado para hacerle frente a las necesidades diarias y a una pequeña crisis que puede ocurrir, pero no una de esta magnitud”- En ese sentido, consideró acertada la decisión de la cuarentana general “la medida de tener la gente adentro hace que los enfermos aparezcan de a poco”.

“Lo importante es no estar desbordado de pacientes. En Lomas debe haber unas 40 camas de terapia intensiva, eso alcanza para una situación normal, porque mucha gente tiene prepaga y se deriba a Ciudad de Buenos aires, pero el problema se genera cuando aparece una crisis como esta que no hay nada que alcance”, agregó el concejal.

En ese sentido, aseguró “Después de esta pandemia va a haber que sentarse hacer un análisis  del sistema de salud, tanto a nivel nacional,provincial y salud para revisar las responsabilidades que a cada uno le compete”, y expresó que “en lomas necesitaríamos una fortalecimiento de las unidades sanitarias, ya que es el 80 por ciento es atención primaria. Sumarle trabajo territorial sobre niños y embazaradas, para reducir los embarazos prematuros y así bajar la mortalidad infantil”.

 

1 Commentario

  1. Muy buena nota aporto una idea recorer el partido y enviar Filmaciones y fotos
    Por que no podemos salir de casa. Y ver la situacion.gracias

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*