Estela Díaz: “Estamos poniendo todos los dispositivos del Estado”

Con una cifra alarmante de femicidios durante este año y una cuarentena que puede agravar aún más las situaciones de violencia de género, desde el Ministerio de las Mujeres de la Provincia indicaron que están fortaleciendo el sistema para dar respuesta frente al aumento de denuncias.

“Estamos trabajando y hemos intervenido en enorme cantidad de casos desde la cuarentena. Tenemos una línea de orientación, que es la 144, y estamos poniendo todos los dispositivos del Estado articulando con los municipios y la Nación”, explicó en diálogo con El Termómetro la titular de la cartera provincial, Estela Díaz.

Si bien las medidas del Gobierno nacional para frenar el avance del Coronavirus llevaron a una reducción del movimiento y la circulación en las dependencias estatales, la ministra remarcó que “las áreas de género están funcionando” y que incluso existe “una mesa de trabajo para casos críticos”.

En un escenario tan particular como el actual, donde “el riesgo no es sólo para las mujeres sino también para sus hijos, reparó en la importancia de las organizaciones sociales, sindicatos e iglesias para contener a las víctimas de violencia.

“El aislamiento no tiene que ser en soledad, los que ayudan con la asistencia alimentaria tienen que ayudar y dar contención”, agregó e instó a “fortalecer las redes de contacto social comunitario” y a “salir si hace falta salir” ya que en las comisarías deben recepcionar las denuncias.

De la misma manera, si bien la funcionaria admitió la preocupación porque las circunstancias que se viven estos días “agudizan las problemáticas sociales”, resaltó también que “el Estado está presente tomando decisiones y medidas de prevención”.

Más allá de la labor para este momento de excepción, Díaz recordó que la administración provincial está en tratativas para poner en funcionamiento otra vez un fondo para ayudar en las situaciones de violencia de género.

“Ahora hay que hacer acuerdo con los municipios porque se implementa a través de las mesas locales contra la violencia. La cuarentena complica todo pero estamos trabajando muy bien con el Banco provincia para abrir cuentas y derivar los recursos”, señaló.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*