El Grupo Techint rebaja 30% del sueldo de su planta de Valentín Alsina

En medio de los fuertes cuestionamientos de Alberto Fernández y Paolo Rocca, dueño del holding empresarial más importante del país, se conoció que la metalúrgica SIAT, ubicada en Valentín Alsina, decidió recortar gran parte del salario de sus empleados a partir de la falta de producción del sector.

La filial de Tenaris, empresa del grupo Techint, suspendió en las últimas horas el pago del bono por productividad, una parte importante del salario de más de 130 operarios. Así lo confirmó a El Termómetro Hernán Giménez, miembro de la Comisión Interna de la empresa.

“Esto empezó el 19 de marzo, el mismo día que el gobierno nacional sale a avisar el aislamiento obligatorio. Nos dimos cuenta que faltaba el premio por producción que se venía pagando desde hace 40 años y que representa el 30 por ciento de nuestro salario”, explicó el representante de los trabajadores.

De esta forma, la metalúrgica de Avellaneda trasladó el costo de la crisis a los empleados, pese a que Techint cuenta con la “espalda” para “sobrellevar la situación” y “no ajustar sobre los trabajadores”.

A su vez, Giménez indicó que la producción es “casi nula” por la paralización del trabajo en Vaca Muerta, ya que se dedican a la fabricación de tubos con costuras para gasoductos y oleoductos. “La pérdida es importante para nosotros. Nos da la sensación de impotencia y de bronca”, agregó.

Al mismo tiempo de lo que ocurre en la planta de Valentín Alsina, existe otro foco de conflicto en Villa Constitución -provincia de Santa Fe- a partir de la decisión de la compañía que conduce Rocca de cambiar el régimen de suspensiones que mantiene sobre sus instalaciones.