Sala: “Durante abril, los comedores escolares entregarán dos bolsones mensuales”

Ante el inminente anuncio de la continuidad de la suspensión de las clases en la Provincia de Buenos Aires, debido a la pandemia del Coronavirus, desde el Municipio de Lanús adelantaron que durante abril se entregarán dos bolsones de comida mensuales en las escuelas, por disposición del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Suteba planteó críticas a la calidad y cantidad de comida que se entrega y pidió ser convocados a discutir en el Comité de Crisis municipial.

En diálogo con El Termómetro, el secretario de Educación de Lanús, Damian Sala, contó que “en el marco de la cuarentena tuvimos que salir a cambiar un sistema de entrega de alimentos en menos de 48 horas. Y esta bueno aclarar que esto no es algo que hace el Municipio de manera unilateral, está todo coordinado con la Provincia. Nosotros lo implementamos”.

“Ahora el Gobierno provincia decidió cambiar el formato y una universalización de los bolsones y a todas las familias se les va a entregar lo mismo”, adelantó el funcionario, quien señaló que entiende las dificultas que significa el sistema de entrega de bolsones: “en este contexto de cuarentena, mucha gente que tuvo que dejar de trabajar y hay sectores que dejó de percibir ingresos, el Gobierno Nacional dispuso medidas para todos esos sectores. El SAE está pensado para los chicos que van al colegio, pero con el cambio de servicio seguramente muchas familias lo usen para alimentarse a toda la familia y no alcanza”.

En números, en Municipio de Lanús, a través del SAE, atiende 57 escuelas que tienen comedor y otras 150 instituciones con desayuno o merienda. Hasta ahora recibían una vianda diferente.

“Ahora la provincia decidió universalisar los bolsones y se les va a entregar a todos lo mismo. En lanús son 50 mil cupos, lo que implica una logistica importante para repartirlo”, contó Sala al aire en FM Secla, y aclaró que “los directivos de las escuelas se van a comunicar con los padres. A pedido del Gobierno Provincial va a haber una entrega de dos bolsones munduales”.

En ese marco, Sala no cree que las clases vuelvan el próximo mes: “Por la información que nos llega tenemos previto sostener este sistema de entrega de comida durante todo el mes de abril. En ese marco no creo que las clases estén comenzando. El ideal sería volver cuanto antes pero no a cualquier costo. Hoy todos tenemos que aportar algo y hoy eso es tener a los chicos en casa”.

Asimismo, desde SUTEBA, salieron a reclamar por la calidad y cantidad de la comida que entrega el municipio. Liliana Rossi, la secretaría general de la seccional Lanús aseguró que “Hubo casos en donde no se repartieron los bolsones de comida. Queremos saber donde fueron, qué pasó, porque esos cupos estaban previstos y la comida debió estar comprada”, apuntó la dirigente gremial, quien pidió al Intendente que convoque a las organizaciones sociales y sindicales a participar de la mesa de Comité de Crisis.

Asimismo, la docente explicó que, entre otras dificultades con el formato “hubo casos de familias que viven en la periferia, pero mandan a uss hijos a escuelas centrícas y se trasladaban para recoger la comida”, y consideró que “para nosotros no alcanza lo que entregaron en los bolsones”.

Entrevista con Damian Sala, secretario de Educación de Lanús

Entrevista con Liliana Rossi sec. gral. del SUTEBA Lanús

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*