Juan Carlos Alderete: “Si la epidemia llega a los barrios va a ser realmente un desastre”

El diputado nacional y titular de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, habló con el Termómetro, por FM Secla 106.1, e hizo referencia a la reunión que la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta y su par de Nación Daniel Arroyo, mantuvieron con intendentes, organizaciones sociales y representantes de culto, para realizar un seguimiento conjunto de la situación en los municipios del conurbano y para acordar distintas medidas que garanticen el alimento y los ingresos de las familias más vulnerables.

En un primer momento, Alderete mencionó el trabajo realizado en las distintas provincias, como en La Rioja, Santa Fé y Catamarca, en donde su organización tiene presencia. “Ante esta situación que es tremendamente difícil y preocupante, desde el primer momento estamos trabajando y teniendo las prevenciones del caso. En muchos lugares logramos articular con las autoridades políticas y sanitarias. Somos integrantes del comité de crisis y creo que tenemos mucho para aportar. (…) En muchísimos lugares el Estado ha abandonado barrios populares , barrios alejados y es hoy, más que nunca el Estado tiene que estar al lado de la gente”, dijo el titular de la CCC.

También, aclaró cuál la tarea de las organizaciones dentro de los barrios populares y sostuvo: “Allí hemos ayudado y estamos colaborando haciendo un relevamiento de las personas mayores de 60, de los que están enfermos y  de las embarazadas. En algunos lugares estamos cocinando desde las escuelas para repartir las viandas”, y agregó: ” Es muy difícil el aislamiento en los barrios populares”.

En cuanto al trabajo coordinado entre las organizaciones sociales y los municipios, Alderete apuntó a los intendentes y dijo que “algunos  siguen pensando en la disputa política , en la cosa chiquita” y destacó  que es la importancia de la conformación del comité de emergencia a través del Ministerio de Desarrollo Social.

En esta línea, dijo que “en la provincia de Buenos Aires algunas intendencias realmente muestran cosas solamente para decir que están haciendo algo. Yo vivo en La Matanza y allí no se constituyó ese comité de con todas las organizaciones”.

En tanto, en la reunión de los ministros Arroyo y Laverta,  de la que participaron los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Fernando Gray de Esteban Echeverría, Gustavo Menéndez de Merlo y Juan Zabaleta de Hurlingham; se decidió generar un fondo extra de 300 millones de pesos para los municipios para la compra de alimentos y de artículos de higiene. Dicha acción se instrumentará a través de los convenios firmados con los intendentes del conurbano, con el objetivo de garantizar una mejor nutrición para los sectores vulnerables durante la cuarentena.

Desde el ministerio provincial informaron que la medida apunta a complementar los alcances del servicio alimentario escolar  ya venía implementándose en una modalidad excepcional.

Al respecto Alderete  declaró , “el ministro mismo ha dicho que una de las cuestiones de urgencia es dar mas recursos para los alimentos que están faltando en los comedores. La idea es que no le falte un peso a aquel que no tiene nada, aquel que hace changas. Tenemos que pensar de qué manera, entre todos podemos ayudar a los que más jodidos están”.

Por su parte, ante la posibilidad de la extensión del aislamiento obligatorio dijo: “entiendo que se tendría que alargar la cuarentena(…) Con solo pensar donde vivo,  si llega a venir la epidemia, va a ser realmente un desastre terrorífico”. Y agregó “ el aislamiento de los barrios solo se puede hacer con las organizaciones del lugar, con los clubes, con la iglesia y aquellos que tienen representación en ese lugar. Es un imposible hacer el aislamiento por barrio y por zona sino intervienen esos sectores”.

Por último, hizo referencia al acatamiento de la cuarentena “ El tema es que en la Capital Federal creo que se está cumpliendo en un 90 % pero lo que es en el conurbano, en el primer y segundo cordón, no se está respetando. La cuarentena debe seguir teniendo en cuenta que no le falten a las familias ni alimentos,  ni atención por parte del Estado”.

1 Commentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*