Primera domiciliaria para un detenido con asma por el Coronavirus

El Juzgado de Garantías Nro. 11 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora otorgó la primera prisión domiciliaria a un detenido por robo con asma, ante la posibilidad de propagación del coronavirus en las cárceles y comisarias bonaerenses.

La decición llega luego de un habeas corpus presentado por los letrados Christian Parodi y Fernando Palazzo, representantes de la defensa de Rodrigo Caballero, quien se encontraba detenido por un robo agravado con uso de armas, en la comisaría décima de Lanús, en Villa Barceló, junto a otros 30 internos.

El estado de salud del detenido se agravó en los últimos días con dificultad para respirar y la aparición de forúnculos. En medio de la epidema de coronavirus, los abogados señalaron que el hombre afectado con asma era parte de los sectores de riesgo y su vida corría peligro.

El titular del juzgado de Garantías N° 11 de Lanús, José Luis Arabito, dio lugar al pedido, por considerarlo en riesgo. En los considerandos del fallo señala que la situación del detenido “bien encuentra reparo especialmente en los supuestos relevantes que menciona el art. 163 del Ritual, pues tal como se observa de lo manifestado por la Defensa y de la constancia medica acompañada a fs. 3, en cuanto recomienda evaluación para diagnostico y tratamiento de su sintomalógia, como así también, la emergencia sanitaria mundial que conlleva la pandemia COVID19, el mismo se encuentra dentro de las personas con factores de riesgos enunciados por la Presidencia y Ministerio de Salud de la Nación”,

“A aras de resguardar la salud del imputado, los peligros procesales exigidos para el dictado de la prisión preventiva pueden ser
razonablemente evitados”, por lo que envía Caballero a su casa con una tobillera.

Había un antecedente en la provincia pero se trataba de un hombre de más de 70 años, este fallo podría ser el camino para disminuir la sobre población penitenciaria de la provincia, con prisiones domiciliaria y así mejorar la tención en cárceles y comisarias bonaerneses.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*