“En diez días” llegarán a la UNQ las muestras para detectar Coronavirus

Ante la  expansión del  Coronavirus en el país y frente a la necesidad de descentralizar la realización de las pruebas para detectar los casos existentes, el laboratorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) fue designado como uno de los centros que hará las pruebas de Covid-19. De acuerdo a las proyecciones, se podrán hacer “entre 20 y 40 análisis diarios”.

“Por iniciativa del Municipio de Quilmes con el Ministerio de Salud de Provincia, nos contactaron para ver si teníamos la capacidad para realizar los diagnósticos. Analizamos la situación y concluimos que sí, que tenemos el espacio el equipamiento y el capital humano para hacerlo”, relató la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Casa de altos estudios, Alejandra Zinni.

Según las previsiones, la tarea empezará a ejecutarse la primera semana de abril, que es el plazo estimado para la llegada de las muestras para estudiar.

“Las muestras las vamos a estar recibiendo de acá a diez días. La tecnología la conocemos, pero todo va a depender del kit que nos envíe el Ministerio”, aclaró.

El equipo de trabajo estará compuesto por ocho investigadores, “formados en la Universidad pública”, y personal administrativo. No obstante, podría ampliarse en función de las necesidades ya que – aseguró- cuentan con los recursos para hacerlo.

“En estos días, que trabajamos contra reloj, nos damos cuenta que muchos se han mostrado masivamente dispuestos a trabajar con nosotros. En principio vamos a trabajar con gente de la Universidad Nacional de Quilmes, pero es muy emocionante poder contar con el apoyo de todos los profesionales que se pusieron a disposición desinteresadamente”, agregó.

En tanto, destacó la labor del sector científico- tecnológico del país y consideró que estarán “a la altura de las circunstancias” para enfrentar el avance de la pandemia. Aunque, insistió en la necesidad de acatar las medidas de aislamiento, sobre todo para cuidar también a quienes deben salir.

“Estamos preparados pero si la gente se queda en su casa, nosotros, los que tenemos que salir, podemos circular con menor probabilidad de contagio”.

En este sentido, destacó las disposiciones del Gobierno Nacional y las definió como “acertadas” a fin de contener la diseminación del virus. “El efecto de esta cuarentena lo vamos a ver en una semana, una semana y media. Se está trabajando bien y tenemos que estar tranquilos, entiendo que nuestros gobernantes están haciendo las cosas bien”, concluyó.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*