La Justicia bonaerense entra en cuarentena por Coronavirus

En el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 (Coronavirus), La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, máximo órgano del poder judicial bonaerense, dispuso asueto en todo el ámbito de la Provincia, con suspensión de los términos procesales, hasta el 31 de marzo. De esta manera, el Tribunal determinó sólo se prestará una atención minima que se limitará a asuntos de urgente despacho o que por su naturaleza no admitan postergación.

La Corte lo comunicó a través de la Resolución Nº 386-20, que se conoció esta mañana, y fundamenta su decisión en la necesidad de adoptar medidas de carácter “extraordinario” que eviten o reduzcan la propagación del virus. Al mismo tiempo, aseguran qeu se contempló que el actual estado de emergencia requiere preservar la salud del personal del Poder Judicial, como así también de todas las personas que concurren por cualquier motivo a las dependencias que lo integran.

Cabe recordar que hubo un caso testigo, la semana pasada cuando el Máximo Tribunal bonaerense suspendió la actividad del Juzgado de Ejecución Penal N°1 del Departamento judicial Quilmes por el caso sospechoso de la Jueza Julia Elena Marquez, que resultó negativo. En ese momento había envíado a cuarentena a todo el personal del lugar.

Para hacerle frente a la medida, la Corte decidió que permanezcan habilitados exclusivamente los Juzgados y Tribunales en turno, incluyendo las sedes descentralizadas, funcionando con guardias mínimas, conformadas con el magistrado a cargo -en caso de Tribunales Colegiados al menos uno de sus integrantes-, un funcionario letrado y los agentes indispensables que el titular designe.

En los restantes organismos se instruyó la permanencia del magistrado o un funcionario letrado en forma rotativa, sin la concurrencia del resto del personal, pero quedando a disposición del titular para el caso en que sea requerido. Dichos organismos prestarán la colaboración necesaria a la dependencia de turno, sin atención al público.

En la Suprema Corte de Justicia también habrá un sistema de guardias rotativas, con participación del titular o funcionario a cargo y la mínima cantidad de agentes de sus distintas secretarías y dependencias. Por su parte, en las Cámaras de Apelación deberán organizarse guardias para la atención de los asuntos urgentes, con presencia de los Jueces o Vocales y los agentes que determinen. En cuanto a las Cámaras del Fuero Civil y Comercial se las autoriza a incorporar Juzgados de Familia adicionales a los de turno a fin de asegurar la debida prestación del servicio.

Finalmente, desde el Máximo Tribunal pidieron a la Procuración General  que contemple adoptar, dentro del ámbito del Ministerio Público, las medidas que estime pertinentes, en función de los lineamientos establecidos en la presente resolución y en un marco de criterios comunes de aplicación.

2 Comentarios

  1. Necesito saber cual es el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil -de familia- que se encuentra en turno.-
    2.- Necesito pedir habilitación de feria por pago de cuota de alimentos, la presento ante el Juzgado de Origen Familia 92 a través de correo electrónico? o al Juzgado en turno?.- Gracias.

  2. Necesito saber qué juzgado de familia está de turno en Quilmes, ya que el papá de mis hijas no me permite el contacto con ellas , y necesito saber cómo proceder. Gracias.

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*