Unidad, salud e industria los ejes de Watson en la apertura de sesiones del HCD

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, dio inicio el miércoles por la tarde al periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante local. Durante casi una hora, el jefe comunal además de repasar algunos datos de su anterior gestión enumeró los puntos y áreas prioritarias en las que su gobierno trabajará fuertemente durante el 2020.

Hacia el inicio de su discurso el intendente de Varela, además de agradecer a los vecinos por la oportunidad de volver a ocupar el ejecutivo  hizo referencia a la situación del distrito durante el gobierno de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri . “Resistimos y trabajamos incansablemente durante cuatros años mientras sufrimos un modelo de exclusión y destrucción productiva (…) , con políticas económicas que generaron desocupación y aumento de la pobreza. Un gobierno carente de sensibilidad social, (…) que decidió no dialogar con los Intendentes de la oposición imponiendo obras innecesarias  utilizando la publicidad y el marketing para maquillar sus ajustes en vez de trabajar responsablemente en la resolución de los problemas reales y concretos de los argentinos”, sostuvo. 

Además , y tal como lo hizo en su discurso de asunción Watson volvió a hablar de la necesidad de trabajar en unidad y remarcó la importancia de que ” junto a  todos los espacios políticos se diseñen  las estrategias para llevar adelante el Varela que nos merecemos”. Y agregó “Podemos pensar distinto pero los varelenses tenemos el objetivo común de tener una ciudad de la cual nos sintamos orgullosos”. 

Al igual que en la apertura de sesiones del 2019 , el jefe comunal hizo hincapié en el trabajo que se realizó en materia de Salud, Educación , Desarrollo Productivo y Obras Públicas.  Además dejó  en claro que este año las prioridades serán “desarrollar las políticas nacionales y provinciales que atiendan a los que más lo necesitan, al mismo tiempo que fortaleceremos nuestras políticas locales (…) de manera estratégica concibiendo al Estado como garante de la inclusión, la justicia social  y la promoción de derechos”. 

Antes de repasar algunas cifras relacionadas a  su último mandato y las propuestas para el 2020 el Intendente de Florencio Varela agradeció a las autoridades de AYSA por su nombramiento como integrante del directorio de la empresa. 

Fue Salud el área que se llevó gran parte de su discurso en donde recalcó que para la gestión municipal es una “prioridad absoluta”. Al respecto,  además sostuvo “la sustentabilidad de nuestro plan estratégico de salud local se asienta en el análisis de la vulnerabilidad social y una perspectiva de derechos y género en torno a un trabajo  territorial sostenido de recuperación de saberes y  la capacitación permanente , el trabajo en equipo  y ,  fundamentalmente la participación comunitaria” .

En este sentido, habló de los distintos programas destinados a la  promoción de la salud, como por ejemplo los dirigidos a las mujeres para la prevención del cáncer de mamas y aquellos que fueron clave para  la reducción de la tasa de mortalidad que desde el 2014 descendió un 9.5 por ciento. 

Otro punto fuerte en materia sanitaria que destacó fue  la obtención de una  cámara de vacunas  propia que permite el almacenamiento de 12 mil frascos, la puesta en valor de 17 centros de salud con una inversión de más de 7 millones de pesos, y un servicio de emergencias que cuenta con siete bases operativas de guardias del SAME que atendieron unas 24 mil consultas durante 2019. 

Además , anunció que durante el 2020 se duplicará el presupuesto destinado a la compra de medicamentos para continuar con el fondo de emergencia. “Entendemos a los medicamentos como un bien social por eso se dispuso un aumento presupuestario de 21 millones de pesos para insumos y descartables, lo que significa  un 40 % más con respecto al 2019” , informó.  

Por su parte, en materia de Desarrollo Social  precisó que desde el Municipio se buscará articular e implementar las políticas nacionales y provinciales . En este sentido subrayó el trabajo realizado en el operativo de entrega de las Tarjetas AlimentAR , beneficio monetario que alcanzó a 22 mil familias del distrito y que representa una inyección de unos 112 millones de pesos mensuales a la economía local varelense.

Otro eje que marcó como  importante fue la educación y al respecto dijo “ nuestro trabajo cotidiano por la inclusión social por un estado presente nos lleva a pensar a la educación como una herramienta transformadora. Necesitamos que sea una área estratégica de desarrollo para  las generaciones actuales y venideras por eso decidí crear la secretaría de educación para crecer en proyectos y propuestas educativas”. 

También  tuvo su lugar durante su intervencion  el crecimiento en materia de obras públicas. “Somos conscientes de todo lo que falta pero es mucho lo que hicimos y lo que vamos a hacer. Durante el 2019 ejecutamos obras de pavimentación, bacheo y puesta en valor en distintos barrios del municipio para garantizar la transitabilidad  del distrito fortaleciendo la red vial general”, detalló. 

En este línea,  mencionó las obras hidráulicas, bacheos y recuperación de espacios verdes, puntos seguros , mantenimiento y la reparación de móviles policiales, mantenimiento de cámaras de monitoreo  y colocación de  luminarias LED que contarán con altos presupuestos para poder concretarse. 

La industria y el comercio local también fueron protagonistas de su discurso , temas de los  que  destacó lo hecho en el polo industrial, con el programa Mercado Activo y  las ferias y fiestas destinadas a promover el comercio y productores locales. 

Por último, y otra cosa que coincidió con la apertura de sesiones del año pasado, en materia de género Watson, además de homenajear a las mujeres por el 8 de marzo , mencionó algunas políticas que se llevaron adelante  en el distrito como lo fueron la aplicación de la Ley Micaela y la apertura del refugio para mujeres víctimas de violencia.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*