Paritaria docente: posición dividida por la propuesta del gobierno de Kicillof

Tras la reunión paritaria que se llevó adelante esta semana, en las próximas horas los gremios docentes deberán responder a la propuesta presentada por el gobierno bonaerense. Si bien no están previstas medidas de fuerza y el inicio de clases está aparentemente garantizado, la reacción de los dirigentes fue dispar ya que no todos están en acuerdo con el ofrecimiento.

El equipo de Axel Kicillof ofreció dos sumas a pagar, una en marzo y otra en junio, que promedian un 16 por ciento. Al bolsillo, un maestro de grado sin antigüedad ganaría 29 mil pesos en el tercer mes de 2020 y 31.058 en el sexto, mientras que a uno con 24 años de trabajo recibiría  39.117 pesos y 42.003 respectivamente.

Además, se presume que habrá una nueva convocatoria a mitad de año y una posible “cláusula de garantía” – a fin de evitar el reclamo por la denominada “cláusula gatillo-  a través de la cual se compromete a que el sector “no perderá contra la inflación”.

Ante esta situación, UDOCBA rechazó el ofrecimiento de manera inmediata, aunque aclaró que no llamará a un paro. Por el lado de SUTEBA, el gremio mayoritario, decidió en asamblea aceptar la oferta.

“Más del 90 por ciento de las seccionales votaron a favor de lo ofrecido en paritaria, las asamblea y el congreso de hoy son momentos especiales. Tenemos la certeza de que esto no va a solucionar un atraso en lo salarial que tuvimos durante cuatro años, pero tenemos un gobierno que toma la agenda educativa y vamos a estar ahí para que a pueda llevar adelante”, expresó en diálogo con El Termómetro el secretario general de la seccional Florencio Varela, Julio Gutiérrez.

En este sentido, el dirigentes e mostró con buenas expectativas y consideró que la conducción gremial  le va a “exigir más a Kicillof que a (la ex gobernadora, María Eugenia) Vidal”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*