Más de 40 escuelas con riesgo de inicio de clases en Lomas de Zamora

Luego de la tormenta del lunes pasado, Roberto Baradel usó su cuenta de twitter para publicar un video de cómo había quedado el techo de la secundaria N°43 de villa Fiorito con la leyenda “así dejó las escuelas Vidal”. Sin embargo, no es la única en el distrito con falencias en su infraestrura que podría complicar el normal inicio de clases dentro de diez días. Hay más de 4o instituciones con complicaciones y aseguran que “el Fondo Educativo no alcanza para todo”.

El último número oficial, quedó registrado en un acta de la UGD de noviembre del año pasado, es de 20 escuelas con riesgo de inicio de clases en el distrito, sin embargo los gremios coinciden que ese número se duplicó en este tiempo: “venimos de cuatro años de una desinversión total en materia de infraestructura”, se quejaron.

La 43 (la que publicó Baradel) sufrió un daño catastrófico durante la última tormenta pero no es la única en esas condiciones. La primaria 21 tiene una filtración muy similar, con desprendimiento de mampostería y aseguran que se trata de falta de mantenimiento. “No pasó nada porque todavía no estamos en el ciclo lectivo, pero si tenemos una tormenta similar durante las clases corremos el riesgo que el techo caiga sobre uno de los chicos o un docente”, se quejaron los docentes.

Así como esas la escuela especial 502 tuvo una inspección de metrogas la semana pasada y le cortaron el servicio por problemas con los caños; la primaria 91 y todo el edificio tiene problemas de filtraciones (está dentro del programa de obras municipal); y otro reclamos históricos como la construcción del edifico para la escuela 503 que hoy funciona en una casa de Caseros; o el pedido por la construcción de un polo educativo para el barrio Nueva Esperanza.

A pesar de esto, destacan la tarea mancomunda de los sindicatos con la Municipalidad para coordinar las priordades inmediatas para trabajar, en infraestrcutura, pero consideran que “el presupuesto que llega a través del Fondo Educativo no es suficiente para garantizar las condiciones de escuelas seguras de todo el distrito. Hace falta una fuerte inversión de la Provincia y en los últimos cuatro años no existió”.

La semana que viene los gremios docentes tendrán una reunión en la Dirección bonaerense de infraestructura para avanzar sobre las obras en las escuelas con riesgo de inicio y entienden que hay “voluntad en este Gobierno” para solucionar los problemas y quieren chequear que todas las escuelas con problemas estén en el listado de la Provincia.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*