Cascallares y Tolosa Paz lanzaron el programa Huertas Brown para escuelas

En el marco del Programa Argentina contra el Hambre y de las medidas que está tomando el Gobierno para combatir esta deficiencia, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares y la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, anunciaron ayer la implementación del programa “Huertas Brown” en escuelas e instituciones educativas del distrito.

Actualmente el Municipio ofrece talleres de huerta en 66 instituciones barriales, 41 de ellas merenderos o comedores comunitarias, así como en once instituciones educativas, de las que actualmente cuatro tienen huertas. La iniciativa prevé capacitaciones a docentes y personal directivo de los establecimientos. En la primera etapa de la implementación es las escuelas esperan llegar a otras 30 instituciones educativas, y de otras tantas en una segunda fase, para luego sumar  instituciones. Se trata así, de dar respuesta a una demanda escolar donde se propone para el ciclo lectivo 2020 la ejecución de un programa específico de huertas agroecológicas escolares.

El anuncio se hizo ayer en la Casa Municipal de la Cultura, donde tuvo lugar la segunda reunión de trabajo del Consejo local de Nutrición y Alimentación, encabezado por su presidente Paula Das Neves, también titular del Consejo de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, Cascallares, recordó la emergencia alimentaria que se vivió entre 2001 y 2003 y se refirió a las pruebas piloto que se vinieron realizando con los talleres de huerta comunitaria y hogareña, que sirvieron de base para el delineamiento del programa “Huertas Brown”, asimismo señaló la importancia que el Consejo local de Nutrición y Alimentación, conformado por las distintas áreas municipales, pero también por distintas organizaciones, como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB),representantes de distintas entidades y  de las Iglesias cristiana y evangélica, haya tomado la experiencia recogida para la implementación del programa.

En el mismo sentido, Tolosa Paz sostuvo que “los que están en el segmento de la  población más castigado por la crisis, no pueden esperar”. Por eso elogió  la labor del Municipio de Almirante Brown que fue pionero para la inmediata puesta del programa nacional y la  tarjeta Alimentar. Además precisó que el consejo local podrá “tener su reflejo en el Consejo Nacional”. De la misma manera destacó “afortunadamente, tenemos intendentes, como Mariano Cascallares, que tienen un compromiso social muy grande y muy grande”.

La semana próxima habrá una nueva reunión del Consejo Municipal de Nutrición y Alimentación para avanzar en la puesta en marcha del programa.

Entre los asistentes al encuentro, se contaron, entre otros, el Secretario General del Municipio, Germán Bonnemezón, el secretario de Gobierno, Juan Fabiani; el presidente del Concejo Deliberante, Nicolas Jawtuschenko, los secretarios de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola; de Producción, Empleo y Formación Laboral, Federico Sassone, la subsecretaria del área, Andrea Ballesteros; la diputada provincial Cristina Vilotta; la diputada nacional María Rosa Martínez; el secretario de Gestión Descentralizada; Atilio Gari; la jefe del parea de inspección de la Educación distrital, María Inés Centurión y el titular del Instituto Municipal del Deporte, Jonathan Frisa.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*