Ganadores y perdedores del reparto de la Coparticipación en los municipios

El gobierno de Axel Kicillof publicó hoy, en el Boletín Oficial, los coeficientes de coparticipación con el que se repartirán los fondos para los 135 distritos de la Provincia. La Tercera sección vuelve a ser relegada, a pesar de ser la región de mayor índice poblacional. En la zona, Lomas de Zamora, Quilmes y Almirante Brown son los que más se llevan.

Siempre una cuestión política y pocas veces atento a las necesidades reales de los municipios, el Ejecutivo bonaerense, a través del Ministerio de Hacienda, publicó los nuevos coeficientes para reparti la coparticipación.

Según aclara el texto de la resolución aparecida hoy en el boletín oficial, los porcentajes se obtienen en base a “a información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley Nº 10820” y “otros” parámetros.

De esta forma, la Tercera sección electoral vuelve a verse perjudicada. Si bien es la zona de mayor población en la Provincia, eso no se representa en los números que llegan de la cooparticipación. Sin embargo, vale aclarar que, La Martanza, el corazón del conurbano bonaerense, es, por leguas, el distrito de mayor propoción, con un 7,35 por ciento del total.

En la región, Lomas de Zamora se queda con el porcentaje mayor, con un 2,46 por ciento, sin embargo, para un distrito con casi un millón de habitantes parece poco. Lo siguen Quilmes 2,08% y Almirante Brown con 2,07%, municipios con poblaciones similares.

El resto del counrbano sur: Florencio Varela 1,93%; Lanús 1,81%; Berazategui 1,68%; Esteban Echverría 1,47% y Avellaneda 1,26%.

Las inequidades en el reparto de los fondos que llegan a treavés de la Cooparticipación llevan muchos años, no se solucionaron durante la gestión de María Eugenia Vidal y no parecen cambiar hoy con Kicillof.

La Plata, con una población similar a la de Lomas (y con gran parte de sus habitantes de estilo golondrina por la Universidad) se lleva el 2,92 por ciento. Aunque capaz los casos paradójicos son Merlo con el 3,45 y Malvinas Argentinas con el 3,35 por ciento del total. El primero tiene una población similar a la de Quilmes o Almirante brown, pero tendrá un enorme portentaje mayor. El distrito de Nardini tiene muchísimas necesidades, además de una enorme población y su número se justifica.

No así el de Pilar (2,07) o el de San Isidro (2,08), dos distritos ricos por la enorme cantidad de recursos que generan a través de las tasas municipales y con mucha menos población que los antes mencionados.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*