“Es imposible diseñar un plan económico hasta que no se negocie la deuda”

En el contexto de las transacciones por el pago de la deuda en la Nación y en la Provincia, el economista Juan Valerdi analizó el escenario planteado y consideró que el resultado condicionará los pasos a seguir en ambos niveles del Estado. Desde su óptica, la negociación bonaerense “fue mala” porque el gobernador Axel Kicillof “tuvo que dar el brazo a torcer”  y, además, puso en duda las presuntas consecuencias para el país si la decisión hubiese sido no pagar a los acreedores.

“No estoy seguro de que un default afectara la negociación de la nación, no creo que fuera bueno porque tiene que ver con la buena voluntad para pagar. La idea de que el default en la Provincia se lleva puesta a la Nación fue una operación de economistas y periodistas”, expresó el analista en diálogo con El Termómetro.

En este sentido, evaluó a la decisión inicial del mandatario como una cuestión de “prioridades” ante la crítica situación de la administración, en la cual, por ejemplo, “hay serios problemas para pagar salarios”. No obstante, deslizó que el cambio de rumbo anunciado el miércoles dejó expuesta la fragilidad para negociar.

“Seguro había plata para pagar el vencimiento de 250 millones de dólares, el tema es de dónde la sacabas. Si hay plata debería ir a otros lugares y en cosas prioritarias: Kicillof tenía dos opciones, que eran pagar o entrar en default, y le salió mal”, señaló y estimó que “como negociación el resultado es malo porque es señal de que el poder de negociación es bajo”.

Velardi evaluó que la idea del ex ministro de Economía de “patear los vencimientos (de bonos) para mayo” estaba vinculada con la posibilidad de que para ese entonces ya existiera un acuerdo a nivel nacional. Sin embargo, ante las dificultades presentadas, debió rever la apuesta.

En la misma sintonía, en medio del diálogo del Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que “es imposible imaginar el diseño de un plan económico hasta que no haya idea de cómo va a salir la negociación de la deuda”.

“Los vencimientos van a coincidir con las paritarias que van a ser importantes en el plan económico, así como también las tarifas de los servicios. Todo eso va a definir qué margen hay para la definición del plan económico”, analizó.

En tanto, referido a la conexión con la Nación, el economista reparó en que “la Provincia tiene una situación grave de discriminación de coparticipación porque “alguna vez se pensó que era rica y lo que está pasando es que la concentración de pobres del Conurbano está subsidiando a los ricos de la provincias pobres que no pagan impuestos”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*