La ministra Díaz visitó el Hogar Integral Fátima Catán

La ministra de la Mujer, Estela Díaz, recorrió ayer el Hogar Integral Fátima Catán, en Lomas de Zamora, junto a Marie Dominique De Suremain, coordinadora del área de género de Eurosocial para América latina.

“Este es un centro modelo, que forma parte de una red para la que necesitamos establecer estándares de atención y poner la mirada en el sistema integral, para que haya un conjunto de medidas y que el hogar integral sea una alternativa ante las situaciones de mayor riesgo”, destacó la funcionaria bonaerense.

El centro municipal que funciona desde 2014, lleva su nombre por la joven, embarazada de 5 semanas, quien fue víctima de femicidio en agosto de 2010 a causa de las quemaduras sufridas en el 85% de su cuerpo, provocadas por su pareja.

El hogar es un espacio de protección para mujeres y sus hijas e hijos que padecen violencia por razones de género. Ofrece contención integral y asesoramiento por parte de psicólogas, psiquiatras, trabajadoras sociales y abogadas con el objetivo de fortalecer a las mujeres y acompañarlas durante la ruta crítica para garantizar su egreso.

“Tenemos el caso de una mujer que llegó al hogar y ahora trabaja y está por empezar la universidad”, relató Flavia Delmas, Subsecretaria de Políticas contra las violencias por razones de género.

Las mujeres llegan por demanda espontánea, mediante la fiscalía o comisaria. La admisión se da luego de una entrevista con dos profesionales. Y desde el inicio se trabaja para el egreso. Impulsan el uso de tobilleras como medio de protección ante situaciones de riesgo. A través de grupos terapéuticos, realizan un trabajo con varones, con el cual lograron reducir la reincidencia.

Por su parte, Marie Dominique De Suremain, señaló la necesidad de fortalecer la red latinoamericana de hogares, a través de la coordinación y de la promoción de buenas prácticas.

“La emergencia que vive la provincia, tanto en la cuestión de violencia de género, como en lo laboral, social y productivo, es acuciante, y es necesario trabajarlo regionalmente. En lo local es fundamental articular el conjunto de las políticas y pensar no solo cómo se atiende la violencia, sino también cómo se atiende la salida, y eso es pensar en el trabajo, pensar en la inclusión y es una prioridad para el gobernador y las ministras y los ministros, trabajando con los municipios”, cerró la Ministra Díaz y resaltó la necesidad del fortalecimiento de las mesas locales y el trabajo territorial.

De la recorrida también participaron Leticia Locio, Directora Provincial de abordaje integral de las violencias por razones de género, Marina Lesci, Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad del municipio de Lomas de Zamora; Cynthia Sosa, Subsecretaria de las Mujeres, Valeria Gómez, Directora del Hogar Integral Fátima Catán; Camila Ingegniere, Directora de Asistencia de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*