Sin propuesta salarial, comenzó la paritaria nacional docente

El Gobierno Nacional recibió ayer a los secretarios generales de los gremios nacionales Sonia Alesso, de Ctera; Sergio Romero de UDA; Fabián Felman, de CEA; Jorge Kalinger, de SADOP y Sara García de AMET y dio comienzo a la Paritaria Docente. Se trataron temas de evaluación del sistema educativo y la ESI. No hubo una propuesta salarial.

Los ministros de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, recibieron a los representantes de las cinco organizaciones docentes nacionales en la primera mesa de negociación paritaria. Se analizó las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan para 2020, la evaluación del sistema educativo, la implementación de la ESI en las escuelas, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos.

Además, se presentó la propuesta de diez comisiones de trabajo para la construcción de una agenda educativa amplia: formación docente continua; salud, bienestar y condiciones de trabajo; inversión educativa 6% – Ley 26.075 / 26.058; políticas de evaluación y producción de información; 2020 Escuelas; prioridades políticas pedagógicas; política salarial; educación pública de gestión privada; interpretación normativa, y derechos previsionales. Esta propuesta será evaluada por los sindicatos para aprobar en la próxima reunión.

“Queremos restablecer el diálogo para construir una agenda común. Todas las propuestas educativas entran a las aulas de la mano de nuestras maestras y maestros, por eso, agradezco la presencia de las organizaciones sindicales. Donde había conflicto y no había escucha, nosotros establecimos un camino de consensos”, aseguró Nicolás Trotta quien dio la bienvenida a la primera reunión de paritaria nacional docente integrada también por el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación en representación de las 24 jurisdicciones.

“Tenemos que reafirmar el compromiso de cumplir las leyes vigentes: la Ley de Financiamiento, de Educación y de Educación Técnica. Este incumplimiento significa la ruptura de los consensos sociales que habían sido construidos y hoy se retoman”,_ precisó el ministro de la cartera de Educación, y aseguró: “Queremos establecer metas prioritarias en la agenda de esta paritaria entendiendo que hemos vivido años complejos y que este gobierno, desde el primer día, puso el foco en las políticas sociales. En este contexto, la escuela, nuestros maestros y maestras tienen un rol central en la lucha contra el hambre”.

Por su parte, la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, celebró “la restitución de la paritaria nacional como un espacio de diálogo indispensable entre el estado y las organizaciones gremiales de las y los trabajadores docentes”.

“La reunión de hoy ha sido muy importante porque, además de volver a institucionalizar el diálogo en el marco de las paritarias nacionales, hemos definido los temas que serán abordados en distintas comisiones de trabajo con el fin de alcanzar acuerdos que nos permitan avanzar sobre los grandes desafíos del sistema educativo”, cerró la ministra de Kicillof.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*