Estaba detenido por crímines de lesa humanidad, quedó libre y se mudó a Adrogué

Un ex carcelero del centro clandestino de detención (CCD) El Vesubio que desde cumplía una condena de 22 años recibió la libertad condicional y ahora reside en Adrogué. Se trata de José Maidana, quien en 2011 fue condenado por haber participado en crímenes de lesa humanidad.

El beneficio fue otorgado por el Tribunal Oral Federal  (TOF)  Nº Nº de la Ciudad de Buenos Aires pese a la disconformidad de sus familiares, quienes lo acusaron por “descalificaciones e insultos” hacia ellos. También se expresó en desacuerdo el equipo de peritos psicológicos de la Corte Suprema de Justicia debido  a que el hombre “puede incurrir en riesgos para terceros”.

Según consignó el diario Página 12, el represor ofició de guardiacárcel en ese CCD y recibió la condena hace nueve años “por el secuestro y las torturas aplicadas a 91 personas”. En tanto, su defensa pidió reducir la pena por “estímulo educativo” y luego la libertad condicional, que finalmente le fue concedida.

Por estos días, Maidana vive en la localidad browniana con su hija Mónica y tendrá que “evitar situaciones de conflicto que se eleven por encima del normal desenvolvimiento de una familia y, en especial, que puedan ser enmarcadas dentro de violencia de género o familiar”.

Desde el gobierno municipal, el intendente Mariano Cascallares manifestó su “repudio al beneficio de la libertad condicional a José Maidana” y ratificó que “el compromiso será siempre con la Memoria, la verdad y la Justicia”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*