Santarelli: “Kicillof está buscando resolver la deuda de forma definitiva”

Tras el pedido del gobierno provincial para aplazar los pagos de la deuda que vencen a fin de mes, el senador Adrián Santarelli se  refirió al panorama planteado y consideró que el Ejecutivo “está buscando los instrumentos para resolver el problema de forma definitiva”. Con la expectativa de un año legislativo “intenso” y luego de las complicaciones en el tratamiento de la Ley impositiva, reparó en la necesidad de la “colaboración de la oposición” para mejorar el escenario actual

“El gobernador (Axel Kicillof) dejó muy en claro durante la campaña y en su primer discurso  la situación endeble en términos financieros, tanto en la caja como en la deuda. Si bien están las intenciones de pagarla, se plantea un plazo de los vencimientos para que le sirva a la Provincia y le sirva a los acreedores”, expresó en diálogo con el Termómetro en alusión al anuncio realizado ayer.

En este sentido, insistió en que por estos días existe “una deuda de muy corto plazo” y mencionó como factor agravante que el acumulado haya cambiado su composición  ya que “hoy el 80 por ciento es en dólares y sólo el 20 restante es en pesos”.

En medio de este panorama teñido por los cuestionamientos respecto del origen del endeudamiento, el debate sobre la norma que modificó los impuestos en territorio bonaerense y la actuación en ese aspecto de los representantes de Cambiemos -que tiene  mayoría en la Cámara Alta- el legislador puso el foco en el rol de las bancadas opositoras y destacó la importancia de lograr que el mandatario tenga a su alcance “los instrumentos para poner a la provincia de pie”.

“No se puede dejar vincular las emergencias (declaradas en diciembre) con la ley impositiva, que busca mantener la recaudación.  Son distintos capítulos de una misma película: esperamos mayor colaboración en función de que tenemos un mismo objetivo”, sostuvo el dirigente de Lomas de Zamora.

Desde su óptica, los ejes de la recuperación estarán en mejorar la salud y la educación, así como en potenciar la producción y, por eso mismo, auguró un 2020 “con mucha actividad legislativa” a fin de desarrollar proyectos para esas áreas.

Respecto al plano nacional, Santarelli observó que “cambiaron las prioridades” y que la administración de Alberto Fernández apunta en esta primera etapa a “tranquilizar la economía y combatir el hambre”.

“Alberto entró sin tener luna de miel: en la cebeza de muchos ya está gobernando desde agosto (por las resultados de las PASO), por eso creo que por eso la paciencia es corta (…) Hoy vemos acciones tendientes a resolver problemas básicos y eso vemos como la base del crecimiento de la economía”, analizó.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*