Llaman a vacunar contra el sarampión: en la región hay 7 casos confirmados

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo un imperioso llamado a la población a “no demorar la vacunación” contra el sarampión y explicaron que comenzaron operativos especiales en la zonas más complicadas. Hay 85 casos confirmados en la provincia, de ellos 7 en la región entre Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Berazategui y Quilmes.

El pedido se hizo en una conferencia de prensa que encabezaron el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak. Además, dieron detalles de la delicada situación sanitaria que atraviesa la Provincia tras cuatro años de “abandono y desidia”.

Según confirmaron los titulares de la cartera de salud, hay 85 casos de sarampión confirmados, concentrados en 15 municipios del Conurbano bonaerense. Se pidió a los equipos de trabajo y a la población en general que se vacune en el marco de la campaña iniciada en las regiones sanitarias afectadas. Buscan así evitar la circulación viral y la expansión del brote que se inició en septiembre de 2019.

La personas afectadas se encuentran en las regiones sanitarias V, VI, VII y XII en los siguientes 15 municipios: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

La epidemióloga, Teresa Varela, hizo una presentación especial en la que explicó que desde el inicio de brote en septiembre pasado hasta hoy, se registraron 85 casos de esta enfermedad que puede ser grave y hasta mortal. De ese total, 74 casos corresponden a población que no estaba vacunada o que tenía el esquema incompleto.

“En Moreno, Merlo y La Matanza, los tres municipios con mayor cantidad de casos, ya aplicamos casi 10 mil dosis de vacuna, no obstante estamos en un 50 por ciento de cobertura entre los menores de un año y en un 30 por ciento en los niños y niñas de entre 1 y 4 años”, advirtió Gollan.

Durante la confrencia,  el Ministro aprovechó para denunciar la situación en la que encontraron el Ministerio de Salud al asumir el pasado 11 de diciembre. En principio, aseguró que la situación de financiera es delicada: “Encontramos una deuda consolidada en el ministerio de 6 mil millones de pesos con proveedores y prestadores. A algunos de ellos se les debe desde marzo de 2019. Nos estamos sentando con todos los acreedores y resolviendo esta situación”.

En la misma línea, la obra social de la Provincia atraviesa problemas similares: “En IOMA nos encontramos con 6.500 millones de pesos de deuda con proveedores. Tenemos el primer informe de cómo está la situación financiera. A partir de ahora esperamos los resultados de la auditoría externa que realizará una prestigiosa Universidad Nacional”.

Además, Gollán denunció que encontraron 144 mil dosis de vacunas vencidas y se ordenó una auditoria para conocer por qué no fueron distribuídas; el Instituto Biológico Tomás Perón, que en 2015, 60 millones de comprimidos de diferentes medicamentos, en este momento produce un 8 por ciento de ese total por falta de insumos, de mantenimiento de equipos y además le cortaron el gas; así como la falta de utilización de créditos internacionales para la construcción y refacción de centros de atención primaria que no fueron utilizados.

Sobre este último punto, el viceministro Kreplak, manifestó: “Vamos a encarar un proyecto integral de recuperación de los hospitales. Vamos a poner en funcionamiento los hospitales que se iniciaron antes de 2015 y que no se continuaron en los distritos de Cañuelas, La Matanza, Escobar, Ituzaingó y Esteban Echeverría. Y vamos a recuperar el hospital Oñativia de Almirante Brown. Ese hospital se incendió hace un año y, a mitad del año pasado, las obras de recuperación se frenaron y nadie sabe por qué. Sin embargo, paradójicamente, le hicieron una guardia nueva. Es decir: hay una guardia nueva sin un hospital detrás que la respalde. Vamos a retomar la recuperación de ese hospital provincial”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*