Mayra contrataca ante la crisis generada por la basura

Mayra Mendoza se puso al frente de la estrategia del gobierno de Quilmes para enfrentar la crisis generada por la acumulación de basura en la ciudad. Además de sumarse en persona a los continuos operativos para erradicar micro basurales, lanzó una serie de videos por las redes sociales explicando la situación heredada de la gestión Molina y difundió un informe con precisiones al respecto.

Durante un operativo realizado el fin de semana en el barrio La Paz, la Intendenta declaró que “dejaron un sistema de recolección de residuos destruido pero nosotros lo vamos a recuperar. No ponemos excusas, estamos acá llevando adelante una jornada de limpieza porque entendemos que los vecinos y vecinas no pueden esperar”.

Para luego agregar que “esta es la cuarta vez en nuestro mes de gestión que limpiamos este basural. Esto es lo que estamos haciendo a lo largo del distrito, en distintos puntos, donde no se veía pero había micro basurales y basurales que tenían cientos de miles de kilos de basura acumulada”. En este sentido, Mayra también pidió la colaboración de los vecinos: “Les pedimos a los vecinos y vecinas que se sumen, que sean parte de la solución. Vamos por un Quilmes Limpio”.

La crisis en el sistema de recolección de residuos comenzó a gestarse después de las elecciones de octubre del año pasado, durante las últimas semanas de la gestión Molina, y terminó explotando después de los feriados de navidad y fin de año. Frente a la acumulación de reclamos vecinales y las críticas a la gestión actual en las redes sociales, el gobierno de Mendoza decidió contratacar, reforzando los operativos de limpieza y apurando la difusión de la “herencia recibida” que los está condicionando.

A continuación, reproducimos los principales fragmentos del informe oficial que desencadenó en la declaración de Emergencia Ambiental en el distrito, y que explica detalladamente la crisis en el sistema de recolección de residuos:

“A partir del relevamiento realizado por la nueva gestión se conoció que casi la mitad de los vehículos utilizados para la recolección de residuos e higiene urbana no funcionaban. De los 34 camiones destinados para dicha tarea, solo se encontraron en condiciones 15. Con mucho esfuerzo, logramos recuperar 5 camiones llegando a un total de 20. Para hacer la recolección diaria, cada camión recorre 800 cuadras y lleva hasta el CEAMSE unos 50 mil kilos de basura por día. Si la totalidad de la flota estuviera en buen estado, cada camión debería recorrer 340 cuadras juntando 18 mil kilos de residuos para lograr una buena recolección. Con el sistema heredado, solo se puede recolectar el 60% de la basura que se produce diariamente. El restante se intenta recolectar mediante un esquema de crisis”.

“Los nueve camiones de carga lateral, que son los que descargan los contenedores verdes repartidos en cientos de puntos del distrito, desde fines de noviembre desbordaban de basura. Al 10 diciembre de 2019 ninguno funcionaba. Esta situación generó el desastre que se vio hasta hace pocos días. Con la nueva gestión, en apenas un mes se logró la recuperación de dos ellos y se continúa trabajando en la reparación de los que restan”.

“Tampoco funcionaban las tres unidades lava tachos, que son las que higienizan los contenedores verdes. A la fecha, se logró recuperar una de ellas. Por último, de las seis barredoras con las que cuenta el Municipio, solamente se recibió una funcionando y hoy ya son dos las que se utilizan”.

“…En la comparación, en el período del 14 de noviembre al 9 de diciembre 2019 (gestión Molina), se levantaron 11.500 toneladas de basura; mientras que en el comprendido entre el 10 de diciembre 2019 y el 4 de enero 2020, fueron recolectadas 13.200. Es decir, en un lapso similar, se logró aumentar la cantidad de kilos de basura recolectados gracias a la recuperación de parte del parque automotor y una mejora en el sistema de recolección de residuos”.

2 Comentarios

  1. Mal que mal con Molina teníamos el problema de residuos de poda controlando. Una llamaba y en el término de la semana levantaban. Hoy tenemos desde inicio de gestión toneladas de ramas y basura x doquier.
    Pregunto: si hasta el último día con los vehículos que había se arreglaban que es lo que pasó? Adrede los rompieron? Mentiras, esto es resultado de las internas x promesas incumplidas.

  2. sra mendoza por que miente hay mucha basura en este mes que no juntan pongase a trabajar con su equipo, deje de mentirnos ya que nos aumento el 60 porciento los impuesto incluso en la boleta de gas agrego 4 impuesto para seguridad e higiene no tiene verguenza es una mentirosa serial.
    en el mundo la basura se recicla y se la usa para generar energia entre otras cosas, con gente como usted que solo dice anuncios para figurar no se consigue nada trabaje que para eso le pagamos

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*