Mayra Mendoza con presupuesto y emergencias

Este viernes, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó por unanimidad el presupuesto 2020 de Mayra Mendoza y dio el visto bueno a la emergencia ambiental y sanitaria para el distrito. Además se aprobaron las vacaciones fraccionadas para la intendenta.

El presupuesto con el que contará Mendoza para el próximo año será de $12.114.614.752,34 aunque se esperan cambios varios en las partidas durante el año ya que el cálculo de recursos está basado en el que dejó Martiniano Molina y que no se cuenta con un presupuesto nacional y provincial que especifique partidas para el distrito, sino con estimaciones.

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Bernasconi, argumentó el acompañamiento. Resaltó la  buena predisposición de funcionarios del ejecutivo quienes participaron de una reunión pedida por la oposición para brindar detalles y explicó que este presupuesto es muy similar al de 2019. “Hay números que reflejan la continuidad con políticas del gobierno de Martiniano Molina” aseguró y remarcó el crecimiento del presupuesto educativo y los recursos para el AMBA y el SAME. “Queremos acompañar a la intendenta en el primer año con este presupuesto pero no es un cheque en blanco; vamos a estar controlar, especialmente en la autorización de cambios de partidas” afirmó.

Finalmente dijo que van a ser “una oposición constructiva” y que no están acá “para poner palos en la rueda, vamos a acompañar todo lo que sea positivo para los vecinos de Quilmes”.

Por parte del oficialismo, fue la presidenta de bloque Eva Stoltzing quién destacó que este es “un presupuesto “de transición” ya que “hace tan sólo 15 días que la intendenta y su gabinete tomaron posición de sus cargos” pero remarcó que muchas de las cosas que se dijeron en campaña se ven reflejadas en el mismo como el fuerte presupuesto para servicios públicos,  área que consideró de las más problemáticas de la ciudad; la salud, donde con la emergencia se va a trabajar como tema principal y educación, culturas y deportes, ya que aseguró  es un área donde el gobierno municipal tiene que poner trabajo y recursos para la educación pública.

Además, mencionó puntualmente el presupuesto en desarrollo social, ya que es muy similar al de la gestión anterior, cuestión fuertemente criticada desde el Frente de Todos, en ese sentido explicó que es porque todavía no cuentan con presupuesto de la Nación y de la Provincia pero que entienden que esa área va a tener convenios específicos que se van a ir tratando.

“Seguramente el presupuesto 2021 va a reflejar mejor lo que queremos hacer desde el frente de todos en el gobierno municipal” afirmó.

El otro tema importante tratado durante la sesión fue la emergencia ambiental y sanitaria por el periodo de un año. Sobre esto, Stoltzing detalló que al 10 de diciembre la situación con la que se encontraron es una  secretaría de servicios públicos con 120 vehículos, para recolección de residuos y basura en general, de los cuales 62 no funcionaban, de esos 62, 52 son cola de pato, volcadores, barredoras y camiones de carga lateral, de estos últimos no funciona ninguno.

“Es uno de los problemas más importantes de los que tiene el área” aseguró la concejal y agregó que esto “genera que no se puedan recolectar los residuos como corresponde y que se genere una situación sanitaria grave (…) Queremos dentro de un año estar hablando de otra situación”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*