Quieren declarar la emergencia social, económica, productiva y energética en la Provincia

Cómo había anticipado el Gobernador en la apertura de sesiones, el Ejecutivo bonaerense envió a la Legislatura los proyectos para declarar a la Provincia en Emergenia Social, Económica, Productiva y de Energía. Para el Jefe de Gabinete, la “materialida” de la crisis que sufre el territorio se ve en los niveles de desempleo: “tenemos 845 desocupados”, destacó

Los proyectos fueron presentados este mediodía por la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco,  el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

Allí, Bianco sostuvo que “la emergencia tiene una materialidad muy concreta” y especificó que en el Gran Buenos Aires la desocupación roza el 13% y que “tenemos en la Provincia 845 mil desocupados”. Señaló que se detectaron cuáles son “las necesidades en materia de infraestructura escolar para poder empezar en tiempo y forma las clases en marzo”.

Con respecto a la situación económica sostuvo: “la Provincia tiene más deuda nominada en dólares y con vencimientos próximos”, y agregó que “en materia productiva hemos asistido a un industricidio, hoy tenemos menos empresas que en el año 2015”. Además, indicó: “la Provincia ha perdido autonomía fiscal”.

En línea con lo expresado días atrás por Kicillof, en materia energética, el Jefe de Gabinete consideró que “las tarifas no son justas ni razonables, no se han hecho las inversiones necesarias y no ha mejorado la calidad del servicio”m debido a esto es que se buscará declarar “el estado de emergencia social, económica, productiva y energética”, además de ratificarse las vigentes (seguridad, administrativa y en infraestructura).

Bianco aclaró que “las emergencias van a constituirse con un plazo de dos años con la posibilidad de ser prorrogadas por dos años más”. Agregó que “en el caso de la emergencia social se solicita que el Poder Ejecutivo pueda implementar todos los programas nacionales en materia de emergencia alimentaria” y que en materia energética “se faculte al Poder Ejecutivo a disponer la suspensión de los aumentos tarifarios en transporte y servicios de energía eléctrica” y a analizar “el marco regulatorio del servicio”.

Por su parte, la Vicegobernadora expresó que la emergencia social “abarca las cuestiones del hambre, educativas y de salud” y explicó: “Pedimos fundamentalmente que lleguen rápidamente los recursos a los sectores que más lo necesitan”. Por último, Otermín señaló: “es fundamental que alcancemos el máximo consenso posible en la Legislatura para que todas las fuerzas políticas acompañen esta iniciativa”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*