“Encontramos una situación sanitaria muy delicada”

En la primera semana de gestión al frente de la Secretaría de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino evaluó el estado de situación en su área de trabajo y señaló que “la situación sanitaria es crítica” en el distrito. Si bien reparó en las deficiencias encontradas, también valoró las mejoras realizadas en varios centros de salud y aseguró que mantendrá en su lugar a varios directores que se desempeñaron durante el gobierno que concluyó.

“Nos encontramos con una situación sanitaria muy delicada, con un sistema de salud del cual no se han ocupado como tal”, expresó el funcionario en diálogo con El Termómetro y puso el foco en el presente del hospital materno infantil de San Francisco Solano, donde “los trabajadores atienden como pueden y la gente no está satisfecha con la atención”.

En la misma sintonía, sostuvo que “hay muchísimo por mejorar” en toda el área y aseguró que a pesar de que “hay vacunas en el dispensario”, están revisando el stock para ampliar la cobertura. A modo de ejemplo, recordó que en el contexto de un brote de sarampión en el país,  “en Quilmes la tasa de vacunación de las enfermedades  inmunoprevenibles es apenas del 56 por ciento”.

En tanto, aseguró que el problema es generalizado y el panorama es similar en toda la zona debido a que la semana pasada –en un encuentro regional de Salud en Lomas de Zamora-les entregaron “sólo 30 vacunas para la Meningitis”.

Por otra parte, destacó que la infraestructura impulsada a partir de la implementación de la Red AMBA en la provincia “es muy buena”. Sin embargo, reparó en la necesidad de “dotarlos” con los profesionales que necesita para un correcto funcionamiento

“Ha sido un programa que ha dotado de recursos a centros de salud, hay algunos que quedaron muy bien pero hay que darles funcionalidad”, afirmó y agregó que de todas formas existen centros que “tienen graves problemas de infraestructura”.

En este camino de mejorar, resaltó también que optaron por “darle continuidad a varios directores de esos centros. “El equipo está bien armado y está funcionando. Estamos articulando con los que se están sumando ahora”, manifestó.

En línea con las actividades del fin de semana, cuando el ministro Daniel Gollán estuvo en la comuna para acompañar la realización de un operativo contra el dengue.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*