En acuerdo con Cambiemos, Otermín será nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Luego de una tensa jornada de rosca, el Frente de Todos y Cambiemos acordaron repartir los cargos de las autoridades de la legislatura. El lomense Federico Otermín será presidente de la Cámara baja, que tendrá triple firma, con dos vicepresidencias, Cuto Moreno y Adrián Urreli. En el senado, María Teresa García fue electa vice presidenta primera y será Gobernadora por un día a la espera de la jura de Axel Kicillof, el miercoles por la tarde.

Desde temprano fue tensa la jornada en La Plata. La reunión del viernes pasado había dejado enojado a Cambiemos ya que el peronismo se quería quedar con la doble firma en diputado y pasaba por arriba acuerdos previos. La presión llegó al punto que, una vez comenzada, la sesión en el Senado, donde Cambiemos tiene mayoría, pasó a cuarto intermedio hasta que se llegue un acuerdo en la otra cámara.

Pasadas las 15hs, la Cámara Alta volvió a poner en funcionamiento y en la sesión preparatoria se eligieron las autoridades consensuadas entre las principales fuerzas. Como vicepresidente primera quedó María Teresa García. La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, los últimos dos años, estará a cargo de la provincia, desde mañana y hasta el miércoles cuando asuma Axel Kicillof formalmente. Luego se prevé que pida licencia y pase al ejecutivo donde se la nombra como ministra de Gobierno.

Las otras cuatro vicepresidencias quedaron para Alejandro Cellillo (cambiemos); Luis Vivona (FdT), Andrés De Leo y Claudia Rucci, ambos de cambiemos. Entre las autoridades del cuerpo, la vicegobernadora electa se llevó a un hombre de su confianza como secretario administrativo. El lugar es para Roberto Feletti.

Diputados llegó a un acuerdo finalmente. La solución que se encontró fue añadir una firma entre las vicepresidencias. De esta manera, el exsecretario de Comunicación de Lomas de Zamora, Federico Otermín, será presidente de la Cámara Baja. Hombre de buena llegada tanto con La Cámpora como con el grupo de “Los Intendentes”. La vicepresidencia , como se esperaba, quedó para Carlos “Cuto” Moreno, uno de los armadores que tuvo Kicillof en el interior durante la campaña. En tanto que el tercer lugar de poder quedó para otro hombre de la tercera sección electoral, Adrián Urreli. Mano derecha de Néstor Grindetti el intendente de Lanús, quien gana peso, tendrá una de las firmas necesarias para sacar adelantes las leyes.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*