#Legislatura – Una enojada Stolbizer reclama paridad

La Titular del GEN, Margarita Stolbizer salió a criticar duramente la decisión de las autoridades de la Cámara de Diputados de la Provincia de tomar juramento a Nicolás Russo, ante la renuncia a la banca de Blanca Cantero, intendenta electa de Presidente Perón. A través de las redes reclamó por la paridad, la beneficiada sería una militante de su partido, Mari La Rosa.

“La hipocresía de la política. Se caen las caretas. Ni tan feministas ni tan igualitarios. La Cámara de diptuados tomó juramento a un varón desconociendo que el reemplazo debia ser mujer x mujer. Seguimos por la vía del derecho y la justicia”, puso la  ex diputada Nacional en tu cuenta de Twitter, inmediatmaente después que jurara el lanusense Nicolás Russo como reemplazante por la banca que deja Blanca Cantero.

La discusión estuvo en el seno del peronismo ya que había otro caso, el ingreso de María Cristina Vilotta ante el fallecimiento de Juan Carlos Haljan, en la cual se tomó la misma decisión: que jure el que los seguía en las listas.

Stolbizer adelantó que la pelea seguirá en la justicia y será la Cámara Electoral quien deba decidir si la Ley de Paridad de la Provincia de Buenos Aires respeta el espíritu de la norma. Es que el artículo N°3 dice:

Las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecidos en el artículo 32 de la Ley N° 5109.

En cualquiera de las situaciones descriptas en los párrafos precedentes, el Partido Político, Federación, Alianza Transitoria o Agrupación Municipal, deberá registrar un nuevo suplente en el último orden, debiendo recaer dicha designación en un candidato que haya participado en la elección primaria y no resultara electo. Igual procedimiento se aplicará en caso que la renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente se produzcan antes de la celebración de las elecciones primarias, debiendo registrar la corriente interna partidaria un nuevo suplente en el último orden de la lista respectiva”.

La pelea de Stolbizer tiene un interés particular, en caso que la Justicia le de la razón a la titular del GEN la beneficiada con la banca sería Marí La Rosa, militante de ese mismo partido.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*