La mitad del presupuesto de Ferraresi será para obras y servicios públicos

Con la capacidad de tener a disponibilidad el 90 por ciento del presupuesto, Jorge Ferraresi volverá a poner como prioridad para su gestión el espacio público de la ciudad. Invertirá la mitad de los recursos, con los que cuenta, en la secretaría de Obras y Servicios públicos, su caballito de batalla y por lo que es reconocido. El análisis área por área muestra una fuerte concentración de los fondos, ya que la Unidad Intendente y la Jefatura de Gabinete serán los otros dos lugares con mayores recursos.

Para 2020, Ferraresi tendrá un presupuesto, ya aprobado por el Concejo Deliberante, de 11.758 millones de pesos, de los cuales 10.027 serán de libre disponibilidad, es decir que el Jefe Comunal podría utilizar donde él crea.

Del análisis del proyecto se desprende que, nuevamente, el área con mayores recursos será la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. La misma se llevará la mitad de los fondos con más de 5.110 millones de pesos, más de lo que puede generar la mayoría de los distritos vecinos. El monto representa el 66 por ciento de lo que el Municipio tiene previsto recadudar a través de las tasas municipales.

La magnitud del monto tiene dos justificativos: las obras con las que la Comuna tiene prevista avanzar, desde la construcción de viviendas o escuelas, al bacheo y reposición de luminarias, todo pasa por la secretaría. El otro punto es que, dentro del organigrama municipal, es el área con mayor cantidad de empleados.

Sin embargo, lo que sí llama la atención son los enormes presupuestos que tendrná la unidad Intendente (1200 millones de pesos) y la Jefatura de Gabinete (1154 millones), lo que muestra una concentración muy fuerte de las deciciones políticas en el propio Ferraresi y en Alejo Chornobroff, quien le sigue en la línea de sucesión municipal.

Otras áreas con una fuerte participación de recursos son: Educación, que tiene más de 875 millones de pesos; Salud 671 millones; Seguridad 614 millones; y Cultura 435 millones.

Un dato particular, para la Secretaría de Presupuesto Participativo hay asignado apenas 14 millones de pesos. Durante 2019 manejó más de 750 millones que se materializaron en las obras en distintos barrios.

Al margen de lo que dice la norma aprobada la semana pasada por el HCD, cabe destacar que el artículo 18 de la ordenanza permite al Intendente mover las partidas a disposición, sin pasar por el Legislativo local, lo que hace que el presupuesto sea un estimativo.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*