Denuncian en el OPDS un nuevo avasallamiento a los bosques y humedales de Hudson

La semana pasada el Foro en Defensa del Río de La Plata presentó ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) una denuncia sobre las nuevas obras que se están realizando en zonas de bosques nativos y humedales de la costa de Hudson. Amparados por la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública y por las leyes ambientales “que rigen la vida constitucional”, reclamaron la inmediata intervención de ese organismo y la suspensión de las tareas pero todavía no hubo novedades.

“Están destruyendo la zona de biodiversidad más rica que tiene la provincia de Buenos Aires. Están destruyendo bosques y humedales”, expresó en diálogo con El Termómetro el referente del foro, Ernesto Salgado, quien remarcó que “más allá de que las tierras tengan un dueño o no, cuando son zonas de reservas, lo único que pueden hacer es conservarlas”

Ante esto, exigieron datos acerca del administrativo o resolución que autorizó los nuevos movimientos de suelo en la zona y pidieron que se remita copia de la medida en cuestión “a fin de identificar los alcances y a los responsables de su dictado”.

“Se trata de un espacio público y por eso queremos saber esa información. En el municipio están convocando a los vecinos a una discusión para armar un plan de un Berazategui diferente, pero que no tiene ninguna base real”, agregó.

En tanto, el ambientalista relató que cuando se acercaron a preguntar les dijeron que las maquinarias eran de una empresa privada. Sin embargo, hasta el momento no lograron la confirmación oficial.

“Están destruyendo un pulmón muy rico e imprescindible. Hay más de 2200 hectáreas que se están destruyendo”, resaltó.

Ante esta situación, solicitaron además un acta de constatación que determine el estado ambiental del lugar, en particular, en cuanto a los ejemplares de árboles que allí se encuentran. En sintonía, que también remitan el estudio de Impacto Ambiental y que precisen los motivos de la no realización de audiencia pública previo al inicio de las obras. Pese a esto, las expectativas sobre la posible respuesta son bajas.

“De la OPDS no esperamos nada. Y en la Defensoría del Pueblo hicimos la misma denuncia pero (su intervención) tiene un límite”, evaluó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*