Presentaron “Jugando Ajedrez” de Damián Rivero

El pasado viernes, en el Centro de Información e Investigación Educativa de Avellaneda, se presentó “Jugando Ajedrez, Desde el nivel Inicial. Una Propuesta Imnovadora”, de Damián Rivero, un libro que busca llevar este deporte a las escuelas.

Fue la primera de una serie de presentaciones que se darán en el conurbano y luego a lo largo dle país, n el marco de la Colección Educativa recientemente publicada por la Editorial Acercándonos. Allí el autor estuvo acompañado por el Director del centro anfitrión, el Lic. Daniel Roizman,  por Fernando Roperto en representación de la Editorial, y por el Profesor Jorge Berguier, Coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo entre los años 2003 y 2015.

Para Berguier: “este libro es una propuesta imnovadora que logra condensar en palabras y diagramas, mucho de su experiencia en las aulas y a mi entender es lo más destacado de la obra. Lejos está Damian de pretender enseñarnos como hay que enseñar este juego deporte, sino que nos cuenta como lo está haciendo él desde hace años”, aseguró el Profesor.

Por su parte el autor al referirse a que lo llevó a escribir este libro dijo: “fue la conjunción entre el Ajedrez, los conocimientos de Educación Física y la Psicolgía que sentaron en mí las bases para plasmasrlas en un libro dirigido al aprendizaje de niños entre 3 y 12 años de este bello deporte juego que es el Ajedrez, pero que involucra a toda la familia. Además y esto es un pensamiento personal que lo aporto a la comunidad educativa, que es, que si todas las personas que estudian para docentes en los distintos niveles, supieran jugar ajedrez y lo pudiesen enseñar desde otro lugar al tradicional, como intento con este libro, no solo los niños y niñas lo aceptarán con gran gusto sino que ,a largo plazo , generaremos una sociedad con pensamiento crítico y a la vez una sociedad equitativamente mucho más justa que la actual, sin duda alguna”.

Damián Rivero, nació en Piñeyro, en la salita Villa Porvenir del Partido de Avellaneda, tiene dos hijos y es el segundo de cuatro hermanos que tuvieron Carlos “Tito” Rivero y Silvia Gonzalez, dueños y fundadores desde hace cincuenta años de la tradicional Librería Tito, ubicada en 25 de Mayo casi esquina 20 de Septiembre de Lanús Oeste Centro. Desde chicos los cuatro hermanos ayudaron a sus padres en el comercio y Damián siguiendo los pasos de su hermano mayor y hasta imitándolo, aprendió a escribir y leer a los 4 años. Se define en su primeros tiempos de vida como un pibe de barrio que fue desde el JardÍn de Infantes hasta el Secundario a la escuela de la vuelta de su casa en el Barrio de Piñeyro donde vivió hasta los veintidos años. Fue también ahí donde a su amado fútlbol lo despuntó en los potreros que por entonces había en lugar, hasta su paso por las canchas del Club Atlético Victoriano Arenas y posteriormente en El Porvenir.
Damián Rivero es Licenciado en Gestión Educativa de la UNLa, Docente de Grado, Profesor de Educación Física y Profesor de Ajedrez, Egresado del Círculo de Ajedrecistas de Madrid, España. Actualmente es parte de un equipo de investigación interdisciplinario que integran psicólogos, sociólogos, antropólogos y artistas, en IUSAM de APdeBA, espacio que se dedica al estudio sobre la violencia en las escuelas, y el bullyng, entre otras investigaciones.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*