El HCD de Varela aprobó aumento y modificaciones de tasas para el 2020

El pasado viernes el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en donde se aprobó  la ordenanza fiscal e impositiva que aumenta las tasas en un 35 % y varias modificaciones en el sistema de recaudación. Posteriormente, se llevó adelante la 16° sesión ordinaria en donde se trató el presupuesto para el ejercicio 2020.

Como ya se había adelantado con el tratamiento de la ordenanza preparatoria, se aprobó la fiscal e impositiva que eleva las tasas de servicios generales en un 35 %,  y que además modifica la normativa vigente hasta entonces. Entre los cambios se encuentra la eliminación de la tasa vial municipal, el incremento en un 100 % del cobro de las multas por infracciones y  la creación de una nueva zona -perímetro “M”-,  destinada a relojerías y casas de indumentaria. En derecho de publicidad y propaganda se creó la figura de terceros publicistas- quienes abonarán un 50% más que el contribuyente varelense, buscando favorecer el comercio local . Además se incorporó la categoría “S” destinada  a los inmuebles ubicados en los complejos de viviendas sociales realizados por el financiamiento del estado. 

También se realizaron dos modificaciones  que fueron criticadas, motivo por el cual el bloque de Cambiemos y UCR no acompañaron el proyecto. Estas  tienen que ver con el aumento de 150 pesos del anticipo que se cobra a través de EDESUR y la cláusula que le permite al ejecutivo ajustar en la segunda mitad del año que viene  entre un 15 y un 20 % de acuerdo a la inflación. 

En este sentido, durante la sesión ordinaria se aprobó un proyecto de resolución, presentado por  los ediles de Nuevo Encuentro, que solicita que se realice relevamiento en todo el distrito de los medidores del servicio de energía eléctrica , que permita diferenciar que consumidores del servicio pertenecen a cada categoría tributaria con el objetivo de realizar el cobro del anticipo de tasas de servicios generales de manera progresiva y equitativa. 

Alrededor de las 8 de la noche y como estaba previsto de antemano, luego de la Asamblea se  realizó la última sesión ordinaria del año que aprobó, de manera unánime el presupuesto de $3.309.414.709 para el ejercicio 2020. 

El concejal de Unidad Ciudadana, Tony Suárez, fue el encargado de dar los detalles del mismo y sostuvo que “el proyecto se formuló en un contexto de incertidumbre principalmente por las proyecciones presupuestarias nacionales de la administración saliente que se encuentra bajo revisión de la nueva administración. (…)Es importante tener en cuenta el contexto actual y principalmente el nacional dado que no se obtuvieron datos oficiales provinciales ya que no se emitieron informes o proyecciones del proyecto de presupuesto a presentar por la provincia de Buenos Aires”. 

De acuerdo a donde está asignado el mayor porcentaje de los fondos se estima que la gestión de Andrés Watson hará foco en  aquellas áreas denominadas “críticas” como lo son Servicios Públicos, Desarrollo Social y Seguridad, así como también las Políticas Productivas. “Es decisión del Poder ejecutivo y de este bloque acompañar el crecimiento de las PyMES  y de toda la industria o empresa que se encuentre o que quiera instalarse en el distrito .Estamos convencidos que la producción y la educación serán las bases necesarias para poner de pie nuestra Provincia y a nuestra Nación”, dijo Suárez al respecto. 

Por otra parte también se aprobó el monto destinado al funcionamiento del HCD que para el año que viene será de 58 millones. En este sentido fue el concejal de Nuevo Encuentro, Héctor Salatino, quien remarcó “esta situación está agravada porque desde año pasado se redujo por ley provincial , gracias a Maria Eugenia vidal que bajó del 3 al 2 % los presupuestos,  y teniendo el plantel de compañeros que trabajan en el HCD y en los bloques , tengamos limitada nuestra capacidad de presupuestar y tengamos que ajustarnos”. 

Hacia el final de la sesión se aprobó el decreto que convoca a sesión extraordinaria para el próximo viernes 6 de diciembre para la asunción de Andrés Watson que se realizará a las 17:30 en el Polideportivo La  Patriada y además se acordó que para el día de la asunción de los concejales, que será el 9 de diciembre se coloque en el recinto una placa en homenaje a Julio Pereyra, quien el 10 de diciembre culmina su mandato como intendente de Florencio Varela. 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*