Aumento de tasas y Presupuesto 2020 aprobados para Cascallares

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Almirante Brown le dio el visto bueno al Presupuesto 2020, compuesto por  8116 millones de pesos. Además, con la Asamblea de Mayores Contribuyentes, aprobaron la ordenanza Fiscal y tarifaria, que  prevé subas de entre el 27 y el 37 por ciento en las tasas municipales.

La exposición sobre el expediente del Ejecutivo estuvo a cargo del presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, José Lepere, quien remarcó que el cálculo de recursos se incrementó en un 45 por ciento respecto al de 2019, “por debajo de la inflación”. Del total,  6.664 millones corresponden al Ejecutivo, 136 millones al Deliberativo y 6800 son de libre disponibilidad.

“No hay presupuesto sin capacidad recaudatoria ni capacidad recaudatoria sin un presupuesto ordenado”, expresó y consideró que fue eso lo que le permitió al Municipio “sostener el nivel de personal y brindar los servicios en un contexto muy difícil”. En el mismo sentido, destacó que, aún así, lograron ampliar la masa de contribuyentes en el transcurso de los cuatro años de gestión.

Respecto a la repartición, precisó que el área de Producción aumentará sus recursos en un 171 por ciento en comparación con el año anterior a fin de potenciar la industria y el trabajo. En relación con el ciclo que finaliza, la Secretarìa de Salud recibirá un incremento del 144 por ciento, Gestión descentralizada un cien, Seguridad un 121 por ciento e Infraestructura un 71 por ciento y un 22 del total presupuestado.

Por su parte, el concejal  Carlos Regazzoni le puso voz al rechazo de Cambiemos. En su discurso, puso como ejemplo que “el gobierno está lejos de haber volcado el presupuesto  de infraestructura a ese sector” ya que “en realidad se trató de la obediencia a los dictámenes de la gobernadora  (María  Eugenia Vidal)”.

Pese a los cruces, la propuesta enviada fue aprobada por mayoría y tuvo el acompañamiento de los ediles del Frente Renovador, Red x Argentina y del sector minoritario de Juntos por el Cambio.

 

 Aumento de tasas

Antes de la sesión ordinaria, alrededor de las 19, comenzó la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Pese a las voces en contra de varios vecinos alineados a  Cambiemos, el oficialismo logró la mayoría y finalmente aprobó la ordenanza Fiscal y Tarifaria.

Según explicó Lepere, el expediente se basó “en la idea de equidad tributaria” y fue así que estableció aumentos que irán “del 27 al 30” por ciento en las tasas municipales, incluida la de Seguridad e Higiene.

“El equipo del intendente ha logrado mejorar la proporcionalidad de ingresos propios y eso se logró consiguiendo mas contribuyentes. Lograron que se comprometan en el pago de la tasa en un contexto que se ha ido deteriorando”, detalló.

Desde  Cambiemos, la concejal Patricia  Bontempo adelantó que la bancada iría por la negativa y puntualizó en el desacuerdo con el artículo que otorga al Ejecutivo la posibilidad de mover partidas, y con el que exige el certificado de libre deuda para poder efectuar diversos trámites y particiones ante el Municipio. Luego, hizo lo propio su par Rodrigo De Abajo, quien reparó en que los porcentajes de suba expresados por el FpV- PJ son menores a los dispuestos en el texto oficial.

“Dijeron que el aumento estará entre el 27 y el 30 por ciento, pero según la nomenclatura catastral, en la parte fiscal, sería del 33 al 37 por ciento si se toma como base diciembre del año pasado (…)”, enfatizó.

Por su parte, la macrista Miriam Niveyro también se opuso a otorgar este instrumento al jefe comunal pero finalmente se inclinó por acompañar el proyecto en sus aspectos generales.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*