Avellaneda tendrá el presupuesto 2020 más grande de la región

En sesiones consecutivas, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva, que aumenta las tasas en un 60 por ciento; y un abultado presupuesto 2020 para Ferraresi de más de 11.700 millones de pesos. Cambiemos se opuso al aumento de los servicios generales pero sorprendió al acompañar el cálculo de recursos y gastos: “el año que viene estará la rendición para controlar”.

El legislativo local se reunió temprano para convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes que convalidó el aumento de las tasas municipales en más de un 60 por ciento. Sin sobresaltos, el oficialismo tuvo el acompañamiento de los 24 mayores contribuyentes y sólo los siete concejales de Cambiemos se opusieron a la norma.

Fue Rubén Conde quien explicó las razones de la postura de la oposición y aclaró que les parece “excesivo” el número que afectará a los vecinos ya que entiende que la Municipalidad tiene “espalda” con lo que recauda para haber podido ceder: “le quieren ganar a la inflación, pero Avellaneda viene subiendo tasas por encima de la inflación en los últimos cuatro años”, se quejó y adelantó que esperarán la rendición de cuentas para controlar como se gastó.

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana-PJ Pablo Vera defendió al oficialismo y justificó la decisión ante la “terrible” gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Ya en la última sesión ordinaria del año, hubo una sorpresa cuando el bloque “amarillo” anunció que acompañarían el Presupuesto. También fue Conde el encargado de explicarlo: “entendemos que el pueblo habló en las urnas y facilitaremos, por lo menos este primer año, el presupuesto”, comentó aunque aclaró, que como cada año, se oponen a los artículos 12, 14 y 18 de la ordenanza, que dan manejos especiales al Ejecutivo.

El artículo 12 permite que el Intendente modifique la “estructura orgánica de cargos” cuando le plasca; el 14 dice que el Concejo Deliberante tiene dos semanas consecutivas para tratar y aprobar ampliaciones de presupuesto y 30 días corridos desde que el Ejecutivo lo presente. en caso que no se traten quedan aprobados de hecho; y finalmente el artículo 18 permite al Ejecutivo municipal que condice Jorge Ferraresi a mover recursos de distintas áreas indistintamente de lo que dice el presupuesto, lo que convierte el cálculo de gastos y recursos en un dibujo sin demasido valor.

A resaltar: Avellaneda tendrá un presupuesto total para 2020 de 11.758 millones de pesos, de los cuales 10.071 son de origen municipal. La impresionante capacidad de recaudación de recursos por parte del municipio vaticina que a lo largo del año que viene, entre todas las tasas que tiene la Comuna, los ingresos locales de libres disponibilidad será de más de 7.700 millones de pesos. Es el presupuesto entero de varios municipios vecinos.

Contemplando que el presupuesto se concebió durante el último tramo de la gestión Macri-Vidal, desde Nación y Provincia a penas llegarán 1.180 y 506 millones de pesos, respectivamente, a fondos asignados a obras.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*