Grabois y un pedido a Mayra Mendoza

Este miércoles, el referente de la CETEP, Juan Grabois, participó de un encuentro sobre economía popular en la Universidad Nacional de Quilmes. En el panel se esperaba también la presencia de la intendenta electa, Mayra Mendoza, quién no pudo llegar por la sesión que se llevaba adelante en el Congreso Nacional. Aunque no estaba presente, el referente de movimientos sociales le hizo un claro pedido.

Antes de comenzar con su pedido, Grabois destacó a Mayra Mendoza, “yo creo mucho en ella porque es una compañera joven que ha estado por ejemplo cuando se reprimió a los carreros” pero inmediatamente siguió “hay cosas que no se pueden seguir tolerando (…) yo creo que son el reflejo de la ecología integral, tienen que ser priorizados en una política pública integral de recolección de residuos diferencial y reciclado que entienda la cultura popular, que no pretenda una receta de arriba para abajo; y en esa comprensión de la cultura popular buscar la dignificación de una actividad que es digna pero que se realiza en condiciones indignas” en referencia al trabajo que hacen carreros y cartoneros, trabajadores informales de recolección y reciclado.

Pero el pedido no terminó ahí “eso sumado a la cuestión alimentaria que tanto trabajan acá en la Universidad y que tiene que ver con que los productores de alimentos puedan llegar con sus alimentos a las escuelas y a los comedores comunitarios, no sólo a los consumidores, a mi esa palabra no me gusta (…) llegar a nuestras familias, a nuestros compañeros con esos alimentos es una tarea que sin el Estado no se puede realizar y sin pensarlo localmente estas políticas no se pueden realizar ni el reciclado ni la provisión de alimentos sanos y producidos en la agricultura familiar para nuestros compañeros”.

Para cerrar el líder de la CETP aseguró “entonces espero que entre la Universidad, nosotros las organizaciones populares, Mayra, el gobierno municipal, las iglesias, todos los que estamos pateando los territorios para construir una vida digna y para que deje de ser costumbre la precariedad y sea la dignidad la costumbre para que podamos sacar adelante esas cosas, para eso estamos”.

El encuentro fue el cierre de la jornada denominada “Por una economía popular y comunitaria transformadora”. Del panel también participaron el *Obispo auxiliar de Quilmes, Maxi Margni y el rector de la UNQ, Alejandro Villar.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*