Mendoza sin quórum propio en el Concejo Deliberante

Con los resultados que arroja el escrutinio provisorio, en Quilmes la lista ganadora encabezada por Mayra Mendoza ingresará al HCD local seis concejales; la misma cantidad que la boleta de Martiniano Molina. De esta manera, el deliberante local quedará fragmentado en dos grandes bloques, pero ninguno con quórum propio. La banca clave será la de la concejal del GEN, Gabriela Fernández.

Según los números que arroja el escrutinio provisorio, Mayra Mendoza está al borde de obtener seis concejales por ingreso directo (para lo que se necesita el 49,98% de los votos y al momento tiene el 49,55%) y aunque no lograra superar ese número lo obtendría por el resto; Cambiemos ingresa cinco de manera directa y uno por el resto. Ninguna otra fuerza tendrá representación en el deliberante local, ya que no lograron superar el 8,33% necesario para ingresar un concejal.

De esta manera quedará un Concejo Deliberante complejo pero no imposible para la futura mandataria. El Frente de Todos contará con 12 concejales; Juntos por el Cambio tendrá 11 y el Gen con 1.

Conformación del HCD:

El próximo 10 de diciembre terminan su mandato los concejales de Juntos por el Cambio Juan Bernasconi, Raquel Coldani, José María Salustio, Rocío Escobar; los radicales Mariano Camaño y Raquel Vallejos; los concejales Gastón Fragueiro (ingresó por el Frente Renovador, pasó a Cambiemos y ahora está en el Frente de Todos), Gustavo Montes, del Frente Renovador; y del Frente de Todos Ángel García, José Migliaccio, David Gutiérrez y Eva Mieri.

En el HCD quedarán con dos años más de mandato, los concejales de Juntos por el Cambio Damián Castro, Ignacio Chiodo (ocupa el lugar de Galetto luego de su renuncia a la banca), Facundo Maisu, Myriam Pucheta (suplente de Maru Sotolano) y Daniela Conversano; por el Frente de Todos continúan Matías Festucca, Diego Méndez, Eva Stoltizing, Susana Cano y Fabio Baez y por último la concejal del GEN, Gabriela Fernández.

Junto a estos concejales integrarán a partir del 10 de diciembre al Concejo Deliberante los siguientes concejales electos; por Juntos por el Cambio, Raquel Coldani, Juan Bernasconi y Guillermo Galetto (los tres renuevan su mandato) y asumirán Eyleen Viglianco, Facundo Gaitán y Elizabeth Virgilio; y por el Frente de Todos Eva Mieri, quién retiene la banca, al igual que Ángel García,  y se suman Patricia Iribarne, Ariel Burtoli, Laura González y Mario Lozano.

En el caso del Frente de Todos habrá que tener en cuenta quiénes ocuparán lugares en el ejecutivo, lo que permitiría asumir a los que los sigan en cada lista (en la lista 2017 son Patricia Media, Gabriel Berrozpe y Miriam Arbet; y en la de 2019 Iara Abad, Fernando Gómez y Susi Paz). Un caso particular es el del concejal Federico D´Angelo (ingresó en 2017 por la lista del Frente Renovador), quién en caso de ocupar algún otro cargo de la mano de Sergio Massa, habilitaría el ingreso de Gustavo Filareti, candidato en la última elección por Consenso Federal.

Con este panorama, durante al menos sus primeros dos años de mandato, Mayra Mendoza no alcanzaría el quórum propio, para lo que necesita trece concejales. El Frente de Todos contaría con 12 concejales, Juntos por el Cambio 11 y el GEN 1; por lo que la postura que tome la concejal que responde a Margarita Stolbizer, Gabriela Fernández, y los acuerdos que Mendoza pueda generar, serán fundamentales.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*