El temporal dejó a descubierto las falencias de las obras en los hospitales

El furioso temporal del fin de semana dejó secuelas en varios hospitales bonaerenses y dejó al descubierto las falencias de las obras con las que el gobierno de María Eugenia Vidal intervino en varios nosocomios. En la zona sur, el Lucio Melendez de Almirante Brown, el  Evita de Lanús y el Mi Pueblo de Florencio Varela sufrieron la tormenta con agua en salas, consultorios, quirófanos y pasillos. Desde el gremio de profesionales médicos, CICOP, culparon al Ejecutivo bonaerense por “despreciar la voz de los trabajadores”.

“Esto lo que venimos denunciando desde el inicio de las obras en las guardias. Todas las obras son necesarias, está muy bien que haya guardias nuevas, sin embargo el plan de invertir en ese punto es algo que hizo la Provincia sin consulta con los y las trabajadoras, a pesar de estar incluido en la paritaria”, contó Marta Márquez, presidenta de CICOP y explicó que no se analizó las prioridades de cada edificio: “como el San Martin de la Plata donde hicieron un pabellón a nuevo, sin embargo en enero estuvimos varias horas sin que los generadores arranquen. Al mismo tiempo debieron revisar cómo estaba la infraestructura eléctrica”.

La titular del gremio de Profesionales Médicos consideró que la falta de consulta y de un plan específico para cada Hospital fue lo que generó estos problemas: “por ejemplo, en el Mi Pueblo de Varela se hicieron las obras de la guardia sin considerar como estaba el resto del edifico y como repercutiría. La obra afectó otras áreas y en marzo se cayó un cielo razo”.

Para Márquez “es un error considerar que la guardia es el corazón del sistema de salud. Si sólo ponemos dinero en guardias y descuidamos consultorios prevención estamos equivocados en el concepto de salud”. Al mismo tiempo, denunció que algunas obras se hicieron mal: “como la del Melendez, donde se inundó la guardia nueva, allí las obras no son buenas”. Asimismo, recordó que el otro hospital de Almirante Brown, el Arturo Oñativia “cumplió un año desde el incendio y las obra van con una lentitud exasperante. La Provincia las había prometido para mitad de este año y no parece que se vayan a terminar en 2019.  Esto perjudico a los hospitales cercanos”.

De cara las elecciones, la titular de CICOP criticó que la Gobernadora “utilice como caballito de batalla” las obras en las las guardias y el SAME: “está muy bien el servicio de emergencia, pero cuando llega al hospital tiene que haber alguien que lo atienda. Seguimos pidiendo el nombramiento por la alarmante falta de personal”. Y criticó a Vidal porque “no ha habido consultas efectivas con quienes trabajamos todos los días en los hospitales. La impronta de Vidal ha sido el desprecio por la voz de los trabajadores”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*