D’Onofrio, Vallejos y Álvarez Agis “repensaron la política” en la UNAJ

El presidente de River Plate, Rodolfo D´Onofrio, la diputada nacional Fernanda Vallejos, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el ex jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ex viceministro de economía, Emmanuel Álvarez Agis, visitaron la UNAJ en el marco de del ciclo Repensar la política y del V Foro por la Educación Pública.

En primer lugar se realizó la charla ´Salir de la crisis: ¿es posible un nuevo contrato social?´ en donde un representante del ala sindical, política y empresaria, debatieron acerca de las cuestiones que hay que tener en cuenta para llevar adelante un contrato social que saque a la Argentina de la crisis.

El ex Jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue el encargado de abrir la mesa de debate y resaltó la importancia de discutir “qué hacer con este país después del 10 de diciembre”. A lo que agregó: “vamos a encontrarnos con una situación social y económica de las peores de las últimas décadas. Tenemos el desafío de pensar un acuerdo social que va a necesitar que todos nosotros dejemos de lado cuestiones menores y podamos ser capaces de sentarnos en una mesa y acordar a dónde queremos llevar a la Argentina”.

Con un fuerte acento en la educación y en la relevancia de los clubes de barrio, el presidente de River, Rodolfo D´Onofrio, lo siguió en el uso de la palabra y sostuvo: “los que estamos en un club tenemos que comprometernos con la realidad de la Argentina. Siempre pensé que podíamos ayudar a que haya un entendimiento entre todos los sectores y alcanzar un objetivo común. Lo que va a enfrentar el gobierno futuro es muy complejo pero tenemos una esperanza. Este acuerdo no solo tiene que ser una expresión de deseo, tiene que haber objetivos concretos para cumplir. Todos tenemos que renunciar a algo, colaborar y apoyar al gobierno para que se puedan hacer los cambios que necesitamos. Tenemos que empeñarnos para que nuestros hijos y nietos tengan una Argentina distinta”. 

La encargada de plantear las cuestiones ligadas al desarrollo social fue la diputada nacional, Fernanda Vallejos quien dijo:pensar en un contrato es pensar un nuevo modelo de país. Hoy estamos atravesados por esta calamidad que es el hambre y la pobreza. Resolver la cuestión social implica retornar a nuestras raíces y mejores tradiciones. Debemos atacar el tema del hambre, es la primera premisa que hay que atender pero no la única. No podemos restringir el asunto a un acuerdo de precios y salarios. Por eso, es importantísimo el rol del estado. Tenemos que trabajar para garantizar y consolidar el modelo de desarrollo que siempre soñamos. Lo más importante, como lo dijo Alberto Fernández, es que nunca más nos desunamos, más allá de la complejidad”. 

El hombre de la CGT, Héctor Daer, fue la voz que representó a la pata sindical. Además de hacer una crítica al actual gobierno y analizar la difícil situación económica y social sostuvo: “ somos optimistas, no tengan dudas de que el próximo gobierno  va a ser nuestro. Sabemos que tenemos que ser mejores que lo que fuimos”.

Y con respecto al acuerdo social agregó :”Tenemos que lograr un acuerdo con dos aspectos fundamentales . No acepten que un acuerdo termine banalizado en un acuerdo de precios y salarios. Tenemos que encontrar un punto de inflexión para frenar la caída de la economía. No todos llegaremos igual a enero. Algunos van a perder entre un 20 y un  21 por ciento de su salario cuando lleguemos a diciembre. Hace falta que todos tengamos una mirada a mediano y largo plazo. No hablamos de utopías, hablamos de realidades empíricas. Queremos una Argentina distinta. Queremos un procesos que garantice desarrollo y regenere un tejido social destruido. El peronismo volvió a ser gobierno y será quien nos lleve a una Argentina distinta. Trabajemos después del 27 todos convencidos de que vamos a ser parte de una transformación definitiva”. 

Entre el público se encontraban Carlos Kunkel,  Ricardo Romero, secretario general de la CGT Regional Quilmes, Varela y Berazategui, Ruben Luque, Secretario General de las 62 Organizaciones Peronistas Regional, el secretario general de Luz y Fuerza y candidato a concejal de Berazategui , Ruben Carbone y Fabián Salvatierra titular del PJ de Quilmes.

Por su parte, alrededor de las 18 horas, en el auditorio de la UNAJ se realizó el V Foro por la Educación Pública en el que participaron el ex viceministro de economía de la Nación  Emanuel Álvarez Agis y la secretaria general de Suteba Sonia Alesso y que contó con la presencia del intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. En representación de la UNAJ moderó la charla , la subdirectora del Centro de Política y Territorio,  Laura Itchart.

Alvarez Agis , quien ocupa el cargo de director de la carrera de Economía de la Jauretche, además de remarcar la importancia de Universidad en la región apuntó contra Mauricio Macri: “ económicamente nunca hubo un gobierno tan malo como el de Macri”.

Para ejemplificar lo “difícil que es enseñar en la universidad pública en este contexto con el gobierno nacional de Macri y el provincial de Vidal” y leyó un correo que una alumna le escribió a un docente de la carrera de economía, contando que debía dejar de cursar porque estaba sin internet y sin luz por falta de pago. “Muchos pensaron que desfinanciando la universidad pública , los trabajadores iban a dejar de venir y los alumnos que se iban a quedar sin luz sin trabajo, sin plata para el colectivo, iban a dejar de venir. ¿Qué pasó? todo lo contrario. Son cada vez más. Esta universidad va a seguir viva no importa el ajuste que nos den”, aseguró.

Para finalizar, su intervención apuntó contra la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires: “ la que dice que los pobres no llegan a la universidad le pregunto cuándo fue la última vez que pisó una universidad pública y vio lo que pasa ahí. Cuándo fue que se preocupó porque no tienen luz o agua. 

Por último, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, hizo hizo un análisis de la educación durante los últimos cuatro años: “en estos años vimos como nuestros pibes se iban cayendo de la escuela. Cada día hay más pibes que llegan con hambre o que no comen los fines de semana porque no está el comedor escolar. Este gobierno carece de la sensibilidad para tratar lo que viven nuestros pibes y pibas. Hemos vivido de cerca lo que es este gobierno. Y concluyó:  “la pregunta que nos tenemos que formular es qué tenemos que hacer para que esto no vuelva a pasar. Reconstruir lo que viene va a ser muy difícil todos sabemos que lo que viene”.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*