Presentan “Télam, el hecho maldito del periodismo argentino”

En un contexto de tensión con el Gobierno nacional y en un momento muy particular para el ejercicio del periodismo, esta tarde presentarán el libro “Télam, el hecho maldito del periodismo argentino”. El texto, “narrado por sus propios trabajadores”, relata el conflicto laboral que se desató en la agencia estatal con los 357 despidos ocurridos el año pasado.

“Es difícil encontrar un momento tan pobre en materia de diversidad de contenido, es el peor momento en términos periodísticos (…) Vivimos niveles de censura y de destrucción de la información como nunca antes se había visto”, relató a El Termómetro el periodista Mariano Suárez, quien escribió la obra junto con su colega Ariel Bargach.

La presentación  se hará esta tarde en Chile 631, San Telmo, donde además estarán el diputado Leopoldo Moreua, la dirigente del Frente de Izquierda Myriam Bregman y las periodistas Noelia Barral Grigera y Lucía Álvarez.

Según queda explícito en el nombre, el escrito tiene como base la voz de los protagonistas de la historia reciente, muchos de los cuales fueron parte esencial para reconstruir el camino recorrido por la entidad oficial desde su creación en 1945.

“No tuvimos alternativa porque no existe texto documental sobre el recorrido de la agencia. Prácticamente no están los cables, el archivo fotográfico fue quemado durante la Dictadura y otros se perdieron en las mudanzas”, explicó el también delegado gremial y remarcó que por eso “la transmisión oral le dio un cariz importantísimo” a la producción.

En el relato mencionan la utilización que hicieron las diferentes administraciones de y resaltan que, por ejemplo, “Télam estuvo en disputa entre los servicios de inteligencia”.

El 26  de junio de 2018 despidieron al 41 por ciento de la planta, pero luego de una intensa lucha y la  intervención judicial reincorporaron a una parte.

“Ese día depositaron las indemnizaciones para morigerar una reacción gremial. Después Logramos la reincorporación de los que decidieron volver: en términos de recuperación del empleo es un resultado medianamente positivo pero no está resuelto el funcionamiento periodístico de la agencia”, indicó.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*