Jornada de análisis de residuos en la Ribera de Bernal

Con el objetivo de generar información y trabajar en la educación ambiental, se llevó adelante una nueva  jornada del proyecto de investigación e intervención “Monitoreo de Residuos en la Ribera de Bernal”. La propuesta, impulsada por del Instituto de Estudio y Administración Local (IDEAL) Quilmes, apunta a conocer el tipo de materiales residuales que hay en la zona de la reserva ecológica y cuál es su origen.

“El proyecto e hace en otras riberas del mundo y la idea es lograr información sencilla y didáctica para llevarla a las escuelas. De acuerdo a lo que encontramos, hacemos los informes”, explicó a El Termómetro el investigador de IDEAL Fernando Rubino, quien destacó que la tarea está realizada en conjunto con el Centro de Transferencia de Conocimiento y Tecnología (CETCOT)  de la Universidad de Buenos Aires.

La idea es que los datos obtenidos se sistematicen y funcionen “como insumo para pensar propuestas de mejora del medio ambiente”. Además, se proponen “visibilizar y concientizar sobre la importancia de la separación de residuos y la educación ambiental”.

En la actividad de ayer trabajaron equipos de voluntarios y vecinos del barrio, quienes recolectaron y clasificaron plásticos, papeles, latas, cartones, vidrios y bolsas de polietileno. Hasta el momento, luego de tres jornadas similares, llegaron a casi dos mil elementos separados para analizar.

“Hay cosa que se generan en el barrio porque no llega la recolección, después está lo que se genera los fines de semana  con la gente que va a pasar, y el resto es lo que el rio trae cuando crece. Es un  lugar bastante invisibilizado y no tiene el tratamiento municipal que debería tener”, precisó.

Entre otras cuestiones, se proponen analizar los tipos residuales y determinar “cuáles son los  que degradan el medio ambiente”·

“La idea también es trabajar en lo que se puede reciclar. Sabemos que se podrían reciclar el 50% de los residuos en el país pero sólo se recicla el 10%”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*