“El control de cambio es una decisión acertada que llega tarde”

Después de un fin de semana con muchos rumores y declaraciones sobre el panorama económico, esta mañana entró en vigencia el Decreto presidencial que establece límites para la adquisición de dólares. Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA),  consideraron que si bien la disposición es acertada, llegó de manera tardía.

“Es una decisión que llega tarde porque la situación se les fue de las manos y nos dejó más de 100 mil millones de dólares, pero va por el sentido correcto. Si (el límite) lo hubieran puesto cuando se acabó el finánciame externo, no estaríamos en esta situación”, señaló el economista e integrante de la entidad Juan Aiello.

La nueva reglamentación indica que “las personas podrán comprar hasta 10 mil dólares por mes” y que “los exportadores tendrán que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 después del permiso de embarque”.

“Con esta medida de las limitaciones al agro, se van a ver afectados en sus intereses porque se trata de uno de los sectores ‘muy concentrados’ pero van a alivianar al resto de los argentinos”, observó.

En este sentido, precisó que la “novedad es la aplicación de ciertos controles para limitar la compra de divisas con el objetivo de descomprimir la presión sobre el tipo de cambio y cuidar las reservas”.

Pese a que, desde su óptica, el analista definió como positivo el proceder de la administración de Mauricio Macri, remarcó también que “el Gobierno no lo hace por convicción ni para cuidar la economía”, sino que constituye  de “un manotazo de ahogado”.

“Son medidas que apuntan a contener la situación y que impliquen algún tipo de despegue de la economía real (…) Ellos creen que están perjudicando cuando el presente muestra que (la economía) estuvo perjudicada por mucho tiempo”, afirmó y mencionó como dato positivo que “por primera vez el Gobierno interpreta que el problema es la escasez de divisas”.

En tanto, se refirió también al resurgimiento del denominado “dólar blue” y estimó probable que “florezcan otros tipos de cambio”. Sin embargo, reparó en que “lo importante será ver cómo se acomodan los precios”.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*