Alonso y Baradel pidieron “rediscutir el rol del Estado y reponer la paritaria nacional docente”

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, la diputada y  vicepresidenta de la Comisión de educación, Laura Alonso y el diputado nacional y ex presidente de CONICET, Roberto Salvarezza, participaron del cuarto foro educativo que se realizó el miércoles por la tarde en el Salón de los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela. 

El encuentro, que contó además con la presencia del intendente Andrés Watson tuvo como eje el análisis de la situación actual y las propuestas de cara a octubre en materia de educación, ciencia y tecnología. 

La primera en intervenir fue la presidenta del Consejo Escolar y candidata a consejera por el Frente de Todos, Claudia Allerbon, quien hizo un análisis de la situación de la educación en el distrito. Además de apuntar contra la provincia por no cumplir el acuerdo con el que se comprometían a hacer obras,  denunció la situación de algunos colegios en donde se deben unos 20 mil cupos del SAE. También destacó el trabajo del Municipio, “quien tuvo que intervenir en donde la provincia desentendió algunas cuestiones”. 

Por su parte, Watson, candidato a intendente por el Frente de Todos, agradeció la presencia de los invitados, a las distintas organizaciones sindicales y sociales y a las representantes del Centro de Política y Territorio de la UNAJ, y se comprometió a “seguir trabajando por la educación pública”. 

De los oradores el primero en hablar fue el diputado y ex presidente del Conicet, Roberto Salvarezza quien sostuvo: “Este gobierno se ha dedicado a castigar a los argentinos. Este proyecto que tiene es un proyecto colonial y nos quieren imponer un modelo en donde la educación no es un bien importante. Nos quieren condenar a ser un país periférico y productor solo de materias primas”.

Quien le siguió con el uso de la palabra fue el hombre de SUTEBA, Roberto Baradel, que en primer lugar agradeció a los docentes por haberlo cuidado a él y a su familia luego de las amenazas que recibió.  Además, resaltó el clima de alegría que percibió durante las PASO. “La escuela era una fiesta. En la plaza a donde fui después de votar la gente me pedía fotos, después de eso supe que ese día iba a ser histórico”.

También habló acerca de su tensa relación con la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires , María Eugenia Vidal, durante toda su gestión “nosotros nunca buscamos la confrontación. Ellos fueron lo que tomaron la decisión política de confrontar con nosotros”.

Y agregó: “Ella habló con los docentes el 11 de diciembre y asumió el compromiso de que, más allá de las diferencias con la cuestión educativa y salarios docentes, no cortaría nunca el diálogo. Ella iba a tomar a la educación como política de estado. Ese 11 de diciembre fue la primera y última vez que vimos a Vidal y eso que le pedimos muchas reuniones”.

A su vez, hizo referencia a la protección que tuvo la la gobernadora en estos casi cuatro años de mandato: “Era falso que el gobierno anterior no le dejó datos así como lo del ausentismo docente. Le pedimos todos los años que nos den esos datos y nunca nos los pasaron e instalaron la idea de que éramos faltadores seriales”.

Por último habló Laura Alonso, diputada y uno de los nombres que se barajan para ocupar el ministerio de Educación de la provincia, que dijo: “Hemos sostenido con una dignidad inmensa esta resistencia. Hoy efectivamente somos una opción y tenemos el desafío de cara al futuro de pensar la política educativa y aprovechar este momento para hacer una profunda revisión de cuáles son los pendientes”. 

“Es importante poder plantear un conjunto de políticas y acciones para posicionar a la educación como un derecho, este gobierno esa idea la ha borrado. Necesitamos rediscutir el rol del Estado y hay que reponer la paritaria nacional docente”. Además destacó que todos esos cambios deben hacerse “atendiendo a los climas de época” por lo que “es necesario poner arriba del  tapete las discusiones del movimiento feminista e implementar la ESI.”

Alonso, en diálogo con el Termómetro, se manifestó con respecto a la situación actual de la educación en la provincia de Buenos Aires: “distintas instituciones  en las que coinciden que los niveles de desinversión son muy importantes. Los abandonos en infraestructura también son muy importantes y creo que hay una deuda enorme en relación a la cuestión de las paritarias y el salario de los docentes”.

Y agregó: “Lo que hay que poner en el centro de la escena es la situación de hambre y de miseria en la que se encuentran nuestros pibes, que son por supuesto sujetos de derecho de la política educativa y sobre los que tenemos que fuertemente trabajar para restituir algo básico y elemental como lo es el derecho a la alimentación. Sobre la base de la restitución de ese derecho el conjunto de otros derechos vulnerados”. 

Por su parte, con respecto a la posibilidad de ser la futura ministra de educación de Axel Kiciloff sostuvo: “Tengo dos años más como diputada nacional , mi mandato es hasta diciembre de 2021. Mi compromiso con la educación y con la provincia de Buenos Aires es muy fuerte lo venimos haciendo y desarrollando en distintas acciones en estos dos años de mandato como diputada”.

1 Commentario

  1. porque no prueban con trabajar en un colegio privados , con las normas de los privados, pregunto de donde quieren sacar plata, si el que paga es el estado y en consecuencia cada uno de nosotros con nuestros impuestos inclusive ustedes los docentes , porque una vez en la vida prueban con trabaja y si no le gusta el sueldo busquen otro empleo que consideren que le pagan mejor , pero los empleos son de 8 horas mas las hora de viaje.

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*