Jornada de paro y reclamo  en el Lucio Meléndez

Con la idea de “denunciar el ajuste y el vaciamiento de la salud pública llevado adelante por el gobierno provincial”, trabajadores del hospital Lucio Meléndez de Adrogué iniciarán la semana con una serie de manifestaciones para visibilizar “la crítica situación” que atraviesa el centro asistencial. La medida, que incluye un paro de 48 horas y una radio abierta, es impulsada por ATE.

La iniciativa se desarrollará lunes y martes a partir de las 8 y se concretará en varias áreas del centro de salud. Según precisaron desde la seccional local del gremio, en la guardia solo se atenderán urgencias y emergencias, y no se darán turnos para consultorios externos ni análisis. No obstante, no se verán afectados los turnos programados.

En tanto, también explicaron que ambas jornadas se harán para reclamar respuestas por el complicado presente de la institución dependiente de la Provincia. A modo de ejemplo, mencionaron que “no hay salas de aislamiento para pacientes con tuberculosis, meningitis o inmuno deprimidos que no deberían permanecer en la guardia; Tampoco un lugar acondicionado para contener a pacientes en estado de excitación psicomotriz”.

“No existen planes de contingencia ni protocolos de evacuación. Todo esto en un contexto de recarga de trabajo por falta de personal, faltante de medicamentos e insumos, problemas de infraestructura, trabajadores precarios hace años y salarios que por debajo de la línea de la pobreza”, argumentaron y señalaron que “es un despropósito pretender la inauguración del nuevo quirófano y terapia si no se garantiza la designación del personal”.

En tanto, indicaron que “como en el modelo de autogestión, se pretende que sean los pacientes los que sostengan el sistema público de salud” y denunciaron “el cobro a los pacientes por la utilización de televisores en las salas de internación con el agravante que en algunas salas existían televisores producto de donaciones que fueron retirados por la empresa convocada por la dirección del hospital”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*