Cómo quedaría la Legislatura, con los resultados de las PASO

Mientras el año electoral mantiene la Legislatura clausurada, los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias permiten comenzar a analizar el escenario que podría tener desde diciembre. A diferencia de la abrumadora derrota que sufrió María Eugenia Vidal en la categoría a Gobernadora, sección por sección, Juntos por el Cambio apenas perdería cinco bancas y se quedaría con el poder en el Senado; el peronismo se refuerza, ante -lo que parece ser un hecho- la posibilidad que Axel Kicillof gobierne la Provicnia de Buenos Aires, podría tener quorum en diputados.

Es cierto, el panorama incierto de cara a octubre puede hacer cambiar los números, pero varios ya sacan cuentas para analizar con quienes tendrán que negociar si están en el poder.

Senado

En el Senado, Cambiemos tiene todo para retener el bloque mayoritario, aunque las diferencias internas y la abrumadora derrota podrían romper ese espacio. De las actualas 29 bancas que sostiene, las que le permitieron gobernar con sobrada facilidad estos últimos dos años, el actual oficialismo perdería cuatro en la cámara alta.

En la segunda sección electoral el Frente de todos se impuso y se quedaría con tres lugares, le sacaría uno a Juntos por el Cambio que suma dos.

A pesar de hacer la diferencia a nivel gobernación, no habrá diferencias en las bancas por la tercera sección electoral. El peronismo aplastó a Cambiemos pero, por el resto, las nueve bancas se repartirán 6 para el Frente de Todos y 3 para Juntos por el Cambio. El macrismo deberá sostener la elección, porque está cerca de perder una de esas sillas.

En la Sexta sección el oficialismo vidalista también perdería una banca. Si bien se impuso en los comicios la diferencia se acortó con respecto a 2015 y el frente de Todos escalaría a dos senadurías, contra tres de Juntos por el Cambio.

Quizas el golpe más duro para los defensorés del Cambio se dio en la región Capital donde tenía a los tres senadores representates de la sección pero la victoria del peronismo les haría perder dos.

De no mediar cambios abruptos en los números, Juntos por el Cambio quedaría, en diciembre, con 25 bancas (siempre y cuando el bloque siga unido) contra 21 del Frente de Todos.

Diputados

En la cámara baja, por su conformación, los resultados son más complejos. En principio, Cambiemos perderíauna banca, dejandolos con 43. Sin embargo, la conformación del Frente de Todos, acompañado por el resultado electoral, podría su darle un bloque de 46 sillas. La grieta la rompen Consenso Federal que está metiendo dos legisladores y el FIT que sostiene la bancada ganada en 2017.

Según los resultados de las PASO en la primera sección electoral, el Frente de Todos podría sumar hasta 10 bancas (dos más de las que hasta ahora representan a todos los bloques opositores) y Juntos por el Cambio quedaría con cinco. En 2015, el conurbano norte había sido clave para la victoria de María Eugenia Vidal.

La cuarta es una de las secciones que presenta sorpresas porque rompe la polarización. Si bien se impuso Juntos por el Cambio no ganaría representantes y se quedaría con seis; lo mismo el Frente de Todos. Sin embargo, si el resultado se repite Consenso Federal estaría ingresando dos legisladores. Si bien apenas supera los 7,14 que requiere el piso por “el resto” en las cuentas le tocaría un diputado más.

Otro hecho particular, en la quinta sección, Juntos por el Cambio sumaría un legislador. Actualmente tiene cinco diputados, si el resultado se repite ocuparía seis bancas, producto de la polarización. El Frente de todos se quedaría con las otras cinco. La elección fue muy pareja, con apenas 1,5 de diferencia.

Finalmente, la septima reparte las seis bancas que tiene en juego en partes iguales para Cambiemos y el peronismo.

Con estos números, la Cámara Baja quedaría en control de Todos, con 46 diputados, lo que le daría Quorum; Juntos por el Cambio tendría 43, aunque parece ser muy difícil que ese bloque se sostenga unido. Consenso federal rompería la grieta y obtendría dos bancas y el FIT quedaría con la que hoy ocupa Guillermo Kane, obtenida en 2017.

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*