“La elección nacional está terminada”

El titular de la consultora Synopsis, Lucas Romero, habló con El Termómetro en medio a las fuertes críticas por el grosero error en que incurrieron las encuestadoras previo a las PASO. Hizo autocrítica, consideró que la elección presidencial está terminada y pidió rever el sistema de primarias.

“Nosotros alertábamos antes de la elección que, mas allá de los números teníamos, había alguna sospecha de que podía haber un escenario distinto porque algunos trabajos nuestros de metodología presencial, en el segundo o tercer cordón del conurbano, no estaban en línea con los resultados que se estaban dando a nivel nacional”, explicó sobre la diferencia entre los resultados que tenían encuestadores y lo que se votó el domingo y reconoció “puesto el resultado, deja en evidencia la diferencia”.

El consultor señaló que la metodología que usa la mayoría de los encuestadores es la telefónica o con métodos online y que “no han tenido la capacidad de relevar algunos segmentos con total fidelidad lo que estaba pasando ahí. Hubo también un voto restrospectivo, que es un voto con lo que cada uno esta sufriendo o viviendo”. Puso como ejemplo el circuito electoral de Virrey del Pino, en La Matanza, donde el resultado fue 73 a 10.

“Nuestra interpretación es la que elección termino el 11 de agosto”, sentenció Romero, luego de conocer los resultados y explicó que “la elección formalmente no termino por eso no tenemos un presidente electo y uno saliente; por eso no deberíamos tener una transición, pero el resultado y la economía reclama una transición”.

Asimismo, reconoció que fue un resultado final que “nadie estimo” y , que “las posibilidades de que el gobierno encuentre un escenario económico mas favorable para octubre desapareció”. En ese punto fue categórico: “la elección esta terminada en la categoría a presidente, en las otras categorías hay una disputa que es importante, en legisladores, intendentes, concejales”.

Además Romero consideró que, a futuro “hay que discutir y pensar el rol que juegan las primarias, tiene muchos aspectos positivos, pero hay otros no tan positivos, podríamos empezar a hablar de un voto no obligatorio en la primaria y evitar que pase lo que está pasando ahora”.

Finalmente, apuntó que “la elección en la Ciudad de Buenos Aires esta disputada, no esta nada definido allí”. En ese punto remarcó que “la situación económica probablemente este peor de acá a octubre, por eso el triunfo de Larreta puede no ser mejor, o incluso menor, tener un ballotage y llegar a ese elección con un presidente electo de otro sector político”.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*