Cuatro candidatos disputan el liderazgo del peronismo en Quilmes

Confiados en que quién gane la interna tiene altas posibilidades de ser el próximo intendente de Quilmes, seis candidatos del Frente de Todos competirán por llegar a octubre y enfrentar al actual intendente, Martiniano Molina.

En diálogo con El Termómetro, los cuatro principales candidatos del espacio coincidieron en el diagnóstico de la ciudad; todos ellos hablaron de abandono, olvido y profundización de la fragmentación y las desigualdades.

Roberto Gaudio señaló que durante la campaña vio “una sociedad totalmente fragmentada” con un gobierno que no tiene un proyecto de desarrollo, y que tiene “espejismos”, en ese sentido aseguró que la gestión “no quiso integrar la ciudad” y que “no ha tenido la capacidad de tener una política de gestión que llegue a todos los sectores”. En la misma línea Matias Festucca habló de una “ciudad esta devastada” y de un “abandono total” del gobierno municipal y cuestionó la situación de las salitas de salud, las escuelas, la seguridad, el estado de las calles y la limpieza de la ciudad.  El ex intendente, Francisco “Barba” Gutiérrez tiene un diagnóstico similar “hay un gobierno local que es una réplica de lo nacional y provincial, prioriza algunas obras de infraestructura principalmente de las zonas de más poder adquisitivo y abandona las zonas más pobres, más humildes, ahí no se ven obras, agua, cloaca, no llega la unidad sanitaria, no hay remedios, están abandonados los chicos, los jubilados (…) hay una falta de respeto a las personas, hay mucha bronca”. Finalmente, Mayra Mendoza fue contundente “la palabra que repiten los vecinos, es olvido y abandono”, aseguró y remarcó que la gestión, incluso con deficiencias, se ocupa de la Avenida Calchaquí hacia el este y que la fragmentación de la ciudad  se profundizó.

La interna

Sobre la disputa interna que se dará el próximo domingo, Roberto Gaudio consideró que la misma no es darle una ventaja al oficialismo, sino que al contrario, hay seis candidatos llevando la propuesta del Frente de Todos y afirmó tener muchas expectativas respecto al resultado que obtendrán “construimos una lista con representación real, con militantes de cada punto del distrito, con representantes de las pyme de los comercios (…) hicimos un recorrido con armado de equipos técnicos y presentamos nuestro proyecto de gobierno tres meses antes de la PASO”,  además destacó que su sector es “conocedor del distrito como pocos” y resaltó su experiencia en la administración pública y gestión.

Por su parte, Matías Festucca resaltó la importancia de un triunfo contundente de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “Lo más importante es el proyecto nacional, después provincial y por ultimo local, esto es una construcción entre todos, primero tiene que ganar el frente, lo más importante es eso”, aseguró y se mostró muy conforme con el trabajo que realizaron durante la campaña “nos sentimos muy confiados, sentimos el acompañamiento de los vecinos, generamos una esperanza” y destacó que “el ganador de la interna será el próximo intendente de Quilmes”. Además destacó el trabajo que su agrupación viene realizando hace 15 años, la territorialidad de la lista, y el compromiso demostrado de trabajo. “Venimos demostrando que tenemos la capacidad y la voluntad de trabajar de lunes a lunes las 24 horas del día”, afirmó.

El ex intendente Gutiérrez confió en que en la interna va a haber un nivel de participación muy alto, que va a haber un triunfo del Frente de Todos, pero que “hay una disputa por el liderazgo local, y eso es muy sano, se define quién va a liderar el peronismo y quién va a gobernar la ciudad”. Tras su paso por la gestión consideró que ellos no fueron los mejores pero que los que vinieron son “lamentables”; además destacó que durante su gestión las cosas se hicieron con participación vecinal y que se dejaron desarrolladas, aunque algunas no terminadas, obras estratégicas para la ciudad y afirmó que la prioridad es la vivienda social y la defensa del trabajo.

Finalmente, Mayra Mendoza, argumentó que hasta ahora hubo gobiernos que se dedicaron a un sector o a otro de Quilmes y que quieren tener la oportunidad de gobernar porque no participaron de ninguna gestión anterior con las que “la gente está muy enojada” y resaltó las gestiones que desde su banca como diputada hizo para el distrito, como dos de las sedes de ANSES o la que calificó como la única medida serie de dragado y limpieza de los arroyos. “Tenemos que tener la oportunidad de gobernar y demostrar que somos distintos, que realmente tenemos un compromiso con nuestro lugar, nuestro distrito tiene un gran potencial y hay que ponerlo en valor”, aseguró.

El día de la elección y el después

Respecto de cómo se llevará adelante el día de la elección, todos se mostraron confiados en que va a ser de manera democrática y sin mayores inconvenientes, sin embrago, los candidatos marcaron algunas cuestiones. Gaudio pidió que el vecino que quiera votarlos puede buscar la boleta y llevarla desde la casa, ya que consideró “hay una pelea muy desigual” y un nivel de publicidad “grosero”. Festucca pidió al vecino tener cuidado por las “boletas truchas” que están circulando, mirar que esté bien el número de lista, y quién es el candidato a intendente. Por su parte, Gutiérrez puso la mirada en las denuncias sobre el escrutinio provisorio, denunciado por el PJ pero consideró que la elección va a ser “muy democrática y respetuosa de la voluntad ciudadana”; y Mayra Mendoza habló de operaciones “berretas” a las que dijo, no le da entidad, porque los problemas de los vecinos son mucho más importantes.

Finalmente, todos los candidatos dijeron que después de la PASO tienen que trabajar en conjunto. Gaudio afirmó que si le toca ganar va a convocar a todos los que participaron de las primarias y también a muchos que no; Festucca remarcó que desde el lunes van a seguir trabajando de la misma manera, porque su compromiso no es con una candidatura sino con un proyecto. Gutiérrez aseguró que el domingo van a ganar y a hacer un gobierno amplio y participativo o ser “respetuosos con el que gane” porque “el que gana conduce y el que pierde acompaña”. Por su parte, Mendoza, explicó que se llegó a esta situación por las divisiones del peronismo y que es el momento de mostrar madurez entre los dirigentes del distrito y tener como resultado la unidad, “espero que de una vez por todas en Quilmes se pueda cumplir, que el que o la que pierda acompañe, de una vez por todas tenemos que estar a la altura de lo que la historia demanda”.




Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*