Advierten debilidades en el sistema de escrutinio

En medio de los cuestionamientos que surgieron sobre el sistema para realizar el escrutinio en las próximas elecciones, la Fundación Vía Libre difundió un informe respecto a una serie de “vulnerabilidades detectadas y conocidas en uno de los componentes usados para la carga de telegramas desde las escuelas hacia los centros de cómputos”

El análisis del equipo de profesionales informáticos se basó en la evidencia de errores técnicos en la implementación de tecnologías” que se utilizarán para contar los votos del próximo domingo,  proceso que estará a cargo de la empresa           Smartmatic.

Según explicó a El termómetro Enrique Chaparro, miembro de la entidad que elaboró el reporte, el mecanismo de transmisión de datos se hace con “una conversión de la imagen que llega a los centros de cómputo”. Las imágenes son capturadas por operadores de Data Entry y “así se van componiendo las sumas”.

“Lo que sorprendió a partir de uno de los telegramas de simulacros de escrutinio es que el proceso de conversión no parece necesario y, en segundo lugar, es que la herramienta que  se usa es una antigüedad. Además, existen vulnerabilidades documentadas respecto de esa herramienta”, precisó y señaló que “lo que más preocupa es que algún  agente malicioso podría atacar el escrutinio provisorio interrumpiéndolo”.

En la misma línea, si bien por disposición de la Cámara Nacional Electoral el Software que se va a utilizar “tiene que ser presentado 30 días antes ante los partidos político para que puedan hacer observaciones”, desde Vía Libre remarcaron también que ese plazo no fue cumplido.

“El Gobierno no lo ha cumplido y de eso no se sabe nada. Tenemos rumores de que lo siguen haciendo y esto es una desprolijidad porque la elección no es un hecho imprevisto.  El calendario electoral se conoce hace mucho, con lo cual hay imprevisión o improvisación de quienes tiene  a cargo el operativo electoral”, evaluó el especialista.

En tanto, pese a que antes de la advertencia enviaron un mensaje a la Cámara y a la Dirección Nacional Electoral, aseguraron que hasta ahora no obtuvieron respuestas.

“Lo que está en juego es un proceso crítico en un estado democrático (…) No me deja tranquilo que estemos a cinco días de la elección y nos estemos planteando estas cuestiones y porque, además,  los antecedentes de la empresa no hacen mucho para pensar que va a salir todo bien”, expresó Chaparro.

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*