Axel Kicillof en Varela: “El sistema de salud está roto” 

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el  “Frente de Todos”,  Axell Kicillof, participó junto al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y el primer candidato a concejal, Arnaldo Medina, del encuentro “Cabildo de la salud de la Provincia de Buenos Aires” que se realizó en la en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Luego de escuchar a cada uno de los representantes de todos los sectores que conforman la salud provincial, Kicillof aseguró que “hay una crisis sanitaria grave”, y habló de las consecuencias del “ajuste monumental de la salud” que están haciendo el gobierno nacional y provincial. Asimismo, agregó que “se desconoce esa gravedad”, lo cual hace a una situación todavía más “perturbadora, que refleja el desinterés y la desidia con la que el gobierno ha manejado la salud pública de todos los argentinos”.

“El gobierno actual que se presentó diciendo que lo que estaba bien iba a seguir y lo que iba  mal lo iban a mejorar. Y la verdad que lo que estaba bien está peor y lo que estaba mal está roto. Este parece un diagnóstico digno de un opositor pero lamento decir que es la realidad y ustedes me lo acaban de confirmar”, agregó.

Hacia el cierre de su intervención, agradeció  “a todos los presentes, por sus aportes para generar un diagnóstico compartido entre todas las partes que hacen a este sistema”, y que si bien “un gobernador solo no va a arreglar los problemas de la provincia,  aseguró que en su gestión “la salud volverá a ser una prioridad”.

Durante la jornada que comenzó pasadas las 7 de la tarde,  profesionales y trabajadores de la salud del distrito y de todo la provincia, secretarios de salud de distintos municipios -como los de Almirante Brown, Varela y Avellaneda-; dirigentes y políticos del sector y representantes de colegios, federaciones, ONG, universidades nacionales, científicos y sindicatos, expusieron cuál es el diagnóstico del sistema de salud  de la provincia de Buenos Aires, en donde la mayoría coincidió con que la situación actual es “preocupante y que lo que está en juego, de cara a las elecciones de octubre es qué sistema de salud se va a elegir”. 

Arnaldo Medina, vicerrector de la Universidad Arturo Jauretche y anfitrión del evento, había sido el encargado de dar comienzo a la ronda de oradores que le siguieron. Debido a la demora en la llegada de Kicilloff el número de expositores se redujo. El primero en hablar fue Roberto Martínez , representante de ACLIBA Y FECLIBA  quien sostuvo que “nunca nos pasó lo que le está pasando a los hospitales. Hace dos años que declaramos la administración en crisis para sostenernos. Nuestro reclamo es que se nos escuche para buscarle la vuelta a un sistema ahogado”. 

Por su parte, fue Guillermo Bideberry, titular de Colegio Farmacéuticos de la provincia quien habló acerca de los mayores inconvenientes en ese sector: “las farmacias son un  termómetro importante. Es ahí en donde se ven los recortes de recetas y cuando la gente ve para cuantos remedios le alcanza”. Además destacó el conflicto con PAMI y IOMA y expresó que su mayor preocupación es acerca del modelo sanitario que queremos uno en donde permita a empresas como farmacity instalarse, violando así la ley de farmacias , en desmedro de la salud de la población barrial o pensar las farmacias como un servicio de utilidad pública. Tenemos que pensar si queremos un modelo mercantil o un modelo de salud de todos los bonaerenses”.

En esta misma línea fue el representante de la industria farmacéutica quien arrojó los números con respecto a la caída del 10 % en el consumo de medicamentos  y a la dificultad de acceso a los mismos. 

Quien habló en representación de los secretarios de salud fue el hombre de Almirante Brown, Alejandro Costa quien se refirió a la poca decisión política de los secretarios de salud y a la  reducción presupuestaria en la provincia de buenos aires que de un 9 % cayó a un 6%. Además comentó la caída de las consultas en los hospitales de gestión provincial y como eso elevó la atención en los centros de atención primaria municipales. Hizo referencia también a dos medidas tomadas por el actual gobierno provincial como lo son la RED AMBA y la implementación del SAME de las cuales  “preocupa su falta de sustentabilidad.”   

Los sindicatos de trabajadores de la salud también tuvieron la oportunidad de contarle a Kicillof sus  problemáticas. Cada uno de los que intervinieron coincidieron en que “el diagnóstico es que la salud está en coma”. Y agregaron : “la situación es difícil para los trabajadores. Lo primero que nos preocupa son los salarios y la pérdida del  poder adquisitivo.El 80 % de los trabajadores tienen 2 0 3 empleos. Tenemos el peor presupuesto de toda la historia, problemas de infraestructura, guardias nuevas que son cáscaras vacías y que por dentro no funcionan, no hay recursos ni camas para las internaciones. Tampoco tenemos un plan formativo y contamos con un desfinanciamiento de IOMA y el IPS”.

Además se le entregaron a Kicillof diferentes documentos que sintetizan los diagnósticos en materia de salud que se fueron elevando oralmente, y apuntan cuestiones programáticas a tener en cuenta para su plan de gobierno.

Por su parte, el intendente de Florencio Varela, quien a poco de empezar la reunión abandonó la UNAJ porque tenía una entrevista pautada en la TV,  destacó: “sabemos de la impronta que Axel le va a poner a la gobernación y fundamentalmente a un tema tan clave como es la salud, que está siendo tan vapuleada por el actual gobierno nacional y provincial”.  

Entre los asistentes además estuvieron presentes, Julio Pereyra,  todos los candidatos de la lista local del Frente de Todos , los ex ministros de salud nacionales Ginés González García , Daniel Gollán; el exdiputado Carlos Kunkel, el Legislador nacional Roberto Salvarezza, entre otros. 

 

Sé el primero en comentar

Dejános un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*